Edición n° 2738 . 21/05/2024

“Sería importante que el presidente pueda ver cómo se transforma la gente con la obra pública en los barrios carenciados”

Se dedican a la construcción de viviendas nuevas y a refacciones. El año pasado participaron de un programa estatal de mejoramiento de infraestructura en barrios populares, con muy buenos resultados.

 Santa Fe

“Trabajamos en una ciudad vecina, Reconquista, que está acá pegada a Avellaneda. Nos separa un río, de aproximadamente dos kilómetros, que divide una ciudad de la otra. Hoy por hoy, por cuestiones de infraestructura y gestión del gobierno de Reconquista, tenemos mayor cantidad de trabajo ahí que en Avellaneda, porque nos ocupamos de la obra pública y la obra privada”, comentó el presidente de la Cooperativa de Trabajo El Solar Ltda., Darío Araujo.

Sobre los motivos por los cuales conformaron una Cooperativa y no una empresa, aclaró: “Bueno, esto tiene una historia en la que todo lleva al mismo lugar. Nosotros tenemos cinco obras públicas paradas, como lo son vivienda, núcleo húmedo, vereda, arbolado, pactado desde 2018. En ese año éramos una empresa llamada DAR Construcciones, que sale de mi nombre. Nos fundimos, literalmente, cuando la cotización del dólar de $32 pasó en dos días a $64, y nos agarró en un convenio con una empresa privada que no nos redeterminó los precios, teniendo que terminar las obras por compromisos legales y a pérdida”.

El trabajador agregó: “De ahí nos reconvertimos con los mismos empleados de la empresa a una Cooperativa. Empezamos con una asamblea, hicimos la conformación de la Cooperativa, y de ahí salimos al mercado cuando nos llega la matrícula nacional y provincial para poder trabajar. Aquí estamos, nos consolidamos el año pasado, bien firmes, con mucho trabajo”.

“Fue el contexto el que nos puso en esa situación porque como empresa no podíamos seguir, porque el gasto corriente se hacía muy difícil de llevar adelante. En el caso de la Cooperativa, cada cual tiene de acuerdo a lo que genera, no es todo por partes iguales porque eso sería para los integrantes de la Cooperativa. Se entendió así, se armaron los estatutos con esa impronta, y aquí estamos, peleándola como la mayoría de las Cooperativas de aquí de la zona. Hoy son más de 300 familias de la ciudad de Reconquista que las conforman”, relató.

La Cooperativa El Solar cuenta con personal calificado, con años de estudio y profesión: “Actualmente a la Cooperativa la conforman 24 personas. empezamos siendo 7 en la formación de la Cooperativa, y después se fueron analizando de acuerdo al despliegue que vamos teniendo en cuanto a la capacidad operativa. Tenemos un equipo de logística con dos vehículos, los profesionales técnicos que hacen que la cooperativa pueda trabajar sin ningún problema. A su vez, tenemos un técnico y un arquitecto que se ocupan de toda la parte legal”

“Lo último que se pierde es la esperanza. Más allá de escuchar el lenguaje descriptivo del presidente del país, donde señala que esto, esto y esto no sirve, no tiene gente del territorio que lo rodee y lo asesore. Sería importante que el presidente pueda ver cómo se transforma la gente con la obra pública en los barrios carenciados. Al no tener esa visión, al no ser solidario con los demás, nos duele porque somos un número, una estadística. Muchos compañeros se están quedando afuera por no pensar como ellos. Duele el saber que la obra pública no está en los planes de este gobierno”, concluyó.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires