Edición n° 2744 . 27/05/2024

Sequía en Uruguay: por qué falta agua y cuándo podría llover

Un director de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado apuntó contra el Gobierno de Luis Lacalle Pou por la ausencia de políticas para paliar el impacto de la sequía. Cuándo podría llegar el alivio.

En medio de la emergencia hídrica que atraviesa Uruguay por la falta de agua, uno de los Directores de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE – Agua potable y saneamiento de Uruguay), Edgardo Ortuño, advirtió que el panorama desolador pudo haberse evitado si se llevaban adelante las obras de infraestructura. Al país le queda solo «un millón de métros cúbicos (m3) de agua potable», según destacó.

El panorama es complejo: a Uruguay le queda apenas un 1% de agua potable apta para beber. El país vecino está a solo 1.255.326 metros cúbicos de quedarse sin agua para consumo, a medida que se agotan las reservas de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce para la zona más poblada.

Ortuño explicó que esta situación se debe a «una baja histórica en las reservas de agua de Paso Severino». «La sequía que ha golpeado al Uruguay es de la más grandes de los últimos 40 años», aseguró en diálogo con AM750, y apuntó a una serie de «políticas equivocadas» y falta de obras que debió impulsar el Gobierno de Luis Lacalle Pou. 

Además, el director de la OSE alertó que es «inminente» el agotamiento de las reservas de agua dulce y que desde mayo el líquido es considerado «no potable» por los niveles de cloruro y sodio elevados.

Por qué falta agua en Uruguay

No obstante, el titular de OSE apuntó al gobierno de  Lacalle Pou por haber llevado políticas de desfinanciamiento del Estado que facilitaron que la sequía por efecto de la falta de lluvias que debería paliarse en el próximo semestre produjera una bajante extrema. 

«A pesar del clima, esto es consecuencia de políticas equivocadas que se han aplicado para reducir nuestro Estado y las capacidades de nuestra empresa pública OSE, que ha tenido un recorte de 200 millones de dólares de inversiones y se interrumpio el proyecto dejado por Tabaré Vázquez a Lacalle Pou, que era construir una represa en el Arroyo Casupá, justamente previendo esta situación», indicó.

«Lo grave es que en octubre del año pasado el gobierno decretó la emergencia agropecuaria por la sequía, es decir que para el campo sí se adoptaron medidas por la sequía y hasta mayo nada se hizo por esta situación«, denunció.

«Queda agua para 10 días, en estas condiciones, quizas un poco menos, luego de los cuales tendremos agua que no será bebible, y esto esta teniendo una consecuencia social muy grave que es que la gente tiene que recurrir a almacenes y supermercados a comprar agua embotellada», concluyó.

Cuándo podría llover en Uruguay

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica para este martes 4 de julio precipitaciones aisladas y baja probabilidad de tormentas para la tarde-noche, con un cielo nuboso y una temperatura mínima de 14 grados, mientras que la máxima rondará los 23 grados.

Por otra parte, para este miércoles las condiciones para que lleguen las lluvias van descendiendo hacia la tarde noche, llegando a menos de un 70% de probabilidades.

No obstante, el jueves 6 podría llegar el alivio, ya que en horas de la mañana se prevé un 80% de probabilidades de tormentas fuertes a moderadas en la región, con una temperatura mínima de 13 grados y una humedad del 99%.