Edición n° 2799 . 21/07/2024

Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024: estrategias para lograr un desarrollo equitativo y sostenible 

(Por Estefanía Cendón/ Especiales de Motor Económico ) En su primera jornada, el Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024 desarrollado en Caracas, Venezuela, el 20 y 21 de junio, reunió a expertos y líderes globales para abordar las complejidades del crecimiento económico en un contexto multipolar. 

El seminario, que es transmitido en línea, fue ideado como un espacio de intercambio y aprendizaje sobre las dinámicas actuales y futuras de la economía global. Al finalizar, los participantes recibirán un certificado digital. 

Las temáticas del seminario se centrarán en torno a la resiliencia económica con foco en el fortalecimiento de las economías ante las crisis globales. También se discutirán las innovaciones tecnológicas que están transformando los mercados y las estrategias para lograr un desarrollo equitativo y sostenible. 

Primera jornada: las intervenciones 

En la apertura del Seminario Internacional de Desarrollo Económico 2024, el economista Ricardo Patiño destacó que “los organismos internacionales prevén que Venezuela tendrá el mayor crecimiento de PBI de la región, que crecerá entre 4 y 5 % este año”. “Pese a los gravísimos efectos que ha tenido el bloqueo sobre nuestra economía, Venezuela ha logrado una recuperación sostenida. Y eso no es poca cosa”, señaló quien integra el Instituto de Estudios Económicos y Tecnológicos (IEET). 

“Estar bloqueado es gravísimo porque implica no poder comprar algo del exterior como medicinas, por ejemplo. Sin embargo, eso generó que se desarrollen iniciativas nacionales y que se desarrollen estímulos para la producción local. Eso es importante porque Venezuela está generando empleo y, además, hemos detenido el proceso inflacionario y logrado equilibrio fiscal y estabilidad cambiaria” agregó Patiño. 

La primera exposición fue de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, quien destacó la importancia de los países integrantes del bloque BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la “reconfiguración económica del mundo”.  

“Venezuela tiene la octava reserva de hierro más grande del mundo, la sexta reserva mundial de diamante, la cuarta reserva mundial de oro, reservas importantes de carbón que hacen a Venezuela legítima propietaria de importantes reservas materiales, energéticas, minera y de recursos de agua y biodiversidad”, destacó Rodríguez. 

También, durante el primer encuentro del Seminario, la abogada y experta de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, Attiya Waris, sostuvo que hay que “revisar el sistema impositivo” porque “no tiene sentido que las empresas paguen menos impuestos que las personas ni que las multinacionales tributen sólo donde tienen sus casas matrices”. 

“En las Naciones Unidas, hay un debate sobre la creación de un órgano mundial de impuestos y eso sería importante porque permitiría ver cómo se cobran los impuestos. Las multinacionales pagan impuestos en el país donde está su casa matriz y no en el resto del mundo donde tienen oficinas y eso no es justo”, indicó Waris.  

El encuentro inaugural, que reunió a empresarios y líderes políticos, marcó el inicio de un evento donde se abordan las complejidades del crecimiento económico en un contexto multipolar. Por eso, las exposiciones están enfocadas en fortalecer la resiliencia económica, promover innovaciones tecnológicas y discutir estrategias para un desarrollo equitativo y sostenible. 

Del encuentro participan representantes de las diferentes empresas como Petróleos de Venezuela (PDVSA), Bera Motorcycles, Corporación Venezolana de Guayana, Ridery (aplicación móvil de movilidad), la firma de cosméticos Dernier, la fábrica de calzados Frazzani, Wash app (aplicación móvil de servicio), la productora avícola Puro Lomo, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) y la aplicación móvil de servicios Flety, entre otras.