Edición n° 2761 . 13/06/2024

Segmentación de tarifas: cuáles son los barrios de Ciudad que pagarán la tarifa plena 

En línea con el acuerdo que la Argentina avanzó con el FMI por la deuda y el plan económico, el Gobierno ya tiene lista la segmentación de las tarifas de servicios de energía en busca de reducir los subsidios.

Barrios y zonas de Buenos Aires - Barrios más importantes

Este sábado se dio a conocer el resultado del relevamiento realizado por el ENRE junto al CONICET que informó que cerca de medio millón de usuarios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense dejarían de recibir parte de los subsidios a la energía eléctrica.

El informe disecciona zonas de la Capital Federal y el conurbano a cuyos habitantes infiere con mayor poder adquisitivo a partir del valor de las propiedades en esa área. Los cálculos oficiales estiman que de implementarse este programa alcanzaría a unos 487.000 mil usuarios.

Cómo había adelantado Ámbito, «el plan de segmentación tarifaria hecho por el ENRE en conjunto y coordinación con el CONICET fue presentado y entregado en diciembre pasado al Ministro de Economía y al secretario de energía, para que ambos funcionarios puedan tener la herramienta a disposición y poder utilizarla en el momento que crean adecuado».

Ahora, el que debe definir su implementación es el ministro de Economía, Martín Guzmán, para darle punto final al camino que trazaron desde Energía para la segmentación de las tarifa.

Los barrios porteños apuntados son Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor en Caballito. Allí estarían radicados unos 372.000, a quienes se sumarían unos 68.000 detectados en Vicente López y San Isidro y otros 48.000 residentes en 466 countries.

El trabajo propone que paguen la tarifa completa las propiedades con valor de u$s3.700 el metro cuadro. También se quedarán sin subsidios usuarios del sector en todos sus estratos y los comercios e industrias que consuman menos de 300 Kw y desarrollan actividades que se caracterizan por «tener precios dolarizados o financiamiento externo, que poseen elevada rentabilidad y/o pertenecen a mercados no transables (por lo que no tienen competencia con el exterior)».

Estas actividades alcanzan al sector financiero; concesionarias de autopistas; transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros; generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos; servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas), y juegos de azar y apuestas.

En el documento que se dio a conocer este sábado, el ENRE reitera la voluntad de que el aumento de tarifas de energía para 2022 sea del 20% y por única vez. El organismo explicó que en una primera etapa la segmentación se concentra en el AMBA porque es donde se concentra el 40% de los usuarios totales pero adelantó que la idea es que se extienda a todo el país.

Asimismo, aclaró que los beneficiarios de la Tarifa Social no recibirán ninguna clase de aumentos. El ENRE señaló que conformó el listado a partir del cruce de información con ANSES, ARBA y el Sistema de Identificación Tributaria. El organismo indicó que se llegó a la propuesta a partir de «la aplicación de métodos de estadística espacial» por los cuales se identificaron zonas «homogéneas y compactas del AMBA en las que los inmuebles presentan un mayor valor relativo».