Edición n° 2734 . 17/05/2024

Se vienen los rusos, se vienen

El Presidente Alberto Fernández almorzó con directivos con el Fondo Soberano

El Presidente en el Salón Eva Perón, lugar elegido para el almuerzo. 

«Se habló de las posibilidades que observan en la Argentina, y sus intereses para invertir en el país”, detalló el embajador argentino, Eduardo Zuain. Su par de Moscú, Dmitry Feoktistov, calificó al encuentro como “histórico”. El contexto económico, en las palabras de Guzmán

El presidente Alberto Fernández mantuvo un extenso almuerzo con un grupo de directivos del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDFI), luego de que los enviados de Moscú para analizar inversiones en la Argentina pasaran buena parte de la mañana en un encuentro con ministros del Gabinete Nacional en el Museo del Bicentenario. La comida del Presidente y el Fondo fue en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y estuvo acompañado por los ministros de la mesa chica y el canciller Santiago Cafiero. 

Cumbre Alberto y Putin: Rusia quiere invertir en energía nuclear en la  Argentina

«Fue un almuerzo excelente, productivo, en el que se abordaron temas concretos, en el que cada empresa relató de qué se ocupa, las posibilidades que observan en la Argentina, y sus intereses para invertir en el país”, detalló el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain. Por su parte, el representante de la Federación Rusa en Argentina, Dmitry Feoktistov, calificó al encuentro como “histórico”, y aseguró que se acordó “que, como socios estratégicos, tenemos que cooperar en todas las áreas”. 

El diplomático ruso dijo que en los próximos días tendrán varias reuniones para avanzar en proyectos puntuales y se expresó confiado de llegar a tener un progreso en esos emprendimientos.

Según fuentes oficiales, los rusos tienen interés en sectores de infraestructura, inversiones viales y energía, que son los fuertes

Una de las artífices del encuentro fue la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, que en el marco de las negociaciones por la vacuna Sputnik V trabó una relación importante con los rusos. La funcionaria detalló que «se trata de una comitiva de empresarios rusos que está siendo liderada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia junto al banco Sofcon Bank y también con una decena de ejecutivos de empresas rusas con el objetivo de poder entablar relaciones, de tener conversaciones y de explorar oportunidades de inversión en diferentes sectores de la economía argentina y de la economía real».

Rusia, interesada en la quinta central atómica argentina | MercoJuris

El mensaje de Guzmán

El encuentro matinal, en tanto, lo encabezó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y participaron además el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Salud, Carla Vizzotti, de Agricultura, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera, y los embajadores de la Argentina en Moscú, Eduardo Zuain, y de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov. Allí charlaron a agenda abierta con unos 20 directivos del Fondo Ruso, y una de las ponencias más importantes fue la de Guzmán, que puso en contexto la situación económica local e internacional.

El ministro aseguró que «hoy estamos viviendo en la Argentina una fuerte recuperación económica de una doble crisis, la crisis cambiaria de los años 2018-2019, y la crisis sanitaria de 2020. Estimamos que en 2021 la economía recuperará toda la caída del producto que se dio en 2020″. También habló de un «crecimiento del PBI en 2021 de alrededor del 10 por ciento». Asimismo, consideró que «a mediados de 2021, organismos internacionales estimaban que a la Argentina le iba a llevar entre 4 y 5 años recuperar la caída del producto de 2020 pero viene dándose en un solo año». Concluyó que «en un escenario prudente, hemos proyectado un crecimiento del Producto del 4% para el año próximo». 

Sobre la cuestión del gasto, el ministro les dijo a los rusos que «en el 2021 lo que se observa es una reducción del déficit fiscal, consistente con un aumento de la recaudación y baja en el pago de intereses de deuda y mejoras en el financiamiento de ese déficit que nos ofrecen una estabilidad duradera». Y que «el perfil del financiamiento de la política fiscal fue mejorando, fue así como se genera la reducción fuerte del financiamiento del BCRA al Tesoro». 

Asimismo, expresó que «lo que nosotros esperamos para los próximos meses y los próximos años es una reducción gradual de la inflación que ayuda a un mejor funcionamiento de la economía». Y se metió de lleno en el tema de la deuda con el FMI. «Hay desafíos en el campo financiero para ir resolviendo. El principal es la posibilidad de refinanciar la deuda que la Argentina tiene con el FMI. Estamos trabajando para poder alcanzar un acuerdo que nos permita seguir en la senda de la recuperación, con todo el esquema de políticas públicas que está funcionando y le está permitiendo a la economía resolver sus problemas fundamentales, y al mismo tiempo nos permita refinanciar esas deudas», dijo. 

En esa línea, manifestó que «estamos involucrados en una negociación con la comunidad internacional para tener el apoyo a efectos de darle continuidad al esquema que nosotros consideramos que va a ir en la línea de una Argentina cada vez con más dinamismo productivo y cada vez con más estabilidad». Y hasta se hizo lugar para una crítica del sistema financiero y sus reacciones. «Vemos una economía que va por dos carriles: por un lado, uno que va por la economía real con fuerte progreso. Por otro lado, una economía financiera que no refleja la realidad que se está viviendo en términos de la recuperación económica de la Argentina, con precios de los bonos que no reflejan de modo alguno la capacidad de la economía argentina de generar ingresos en divisas Potenciales sectores de inversión».