Edición n° 2762 . 14/06/2024

Se realizó la entrega de los Premios Eduardo “Tato” Pavlovsky en la Ex Esma

Con un acto en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti fueron entregados los premios destinados a víctimas del terrorismo de Estado pertencientes al ámbito de la cultura.

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex ESMA, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos entregaron hoy los Premios Eduardo “Tato” Pavlovsky a referentes de la cultura de nuestro país comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos.

En esta oportunidad los premios fueron para la cantante Susana Rinaldi, las actrices Cecilia Rosetto y Chunchuna Villafañe, el actor Héctor Alterio y el periodista Carlos Ulanovsky. Además, se entregó un reconocimiento especial a la figura de Mercedes Sosa, que conservará su nieta, Araceli Matus.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda; el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva de CIPDH UNESCO, Fernanda Gil Lozano y la directora de Derechos Humanos en la Cultura, de la Secretaría de Gestión Cultural, María Fabiana Almeida; junto referentes de Derechos Humanos como Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo, y personalidades de la cultura como los actores Jorge Marrale y Pablo Echarri, en representación de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI); la actriz Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores; la cantante y compositora Liliana Vitale y el periodista Hugo Paredero, entre otros.

Durante las palabras previas a la entrega de premios el secretario Maximiliano Uceda expresó: “El proceso que hace 46 años vino a destruir la memoria de nuestro país no solo fue un proceso genocida, en el sentido estricto de la palabra, sino que fue también un genocidio cultural. Sin la herramienta cultural, la violación de derechos humanos y la destrucción de nuestro patrimonio, hubiera sido imposible imponer la lógica neoliberal. Porque el neoliberalismo principalmente es eso: una cultura. Entonces estar hoy honrando a quienes desde la cultura construyeron sentido, recordar la disputa que dieron en ese momento, el haber puesto el cuerpo cuando tantos cuerpos desaparecieron, es una obligación. Cuando desde la militancia llegamos a estos lugares de responsabilidad, debemos pensar y repensar la historia, ejecutando políticas concretas en el presente para seguir disputando y construyendo futuro”.

El premio Eduardo “Tato” Pavlovsky fue instituido en 2021 y su primera entrega fue para homenajear a Víctor Laplace, Virginia Lago, Cecilia Roth, Alicia Sanguinetti, Marilina Ross, Liliana Guillot e Imar Miguel Lamonega, detenido-desaparecido en 1976. 

Sobre este reconocimiento al compromiso desde la cultura con los derechos humanos el secretario Pietragalla destacó que: “premiado es una palabra rara para este marco, es un homenaje lo que queremos hacer para los artistas que tuvieron que dejar el país en el peor de los momentos de nuestra historia. Tuvieron que dejar amores, historias y familia. Solo quien estuvo en el exilio sabe lo que eso significa”.

Entre las personalidades homenajeadas, algunas no pudieron estar presentes en la ceremonia, entre ellas Héctor Alterio, quien hizo llegar una emotiva carta: “Quisiera dedicar este premio a todos aquellos a los que no se les ha permitido vivir, a los que les quemaron sus decorados y sus historias.Tal vez hubiesen sido músicos, pintores, actores. Tal vez hubiesen sido compañeros de escenarios, tal vez mis compañeros. Le dedico este premio a esos jóvenes que no pude conocer”.

En el cierre del acto Liliana Vitale al piano interpretó las canciones Como la cigarra, de María Elena Walsh, y Animal tierno y fácil, de Horacio Fontova.