Edición n° 2803 . 25/07/2024

Se profundiza la recesión: la economía cayó 1,7% interanual en abril

Es el sexto mes consecutivo en el que la actividad económica muestra números negativos. La industria, el comercio y la construcción fueron los sectores que más se desplomaron.

La actividad económica cayó un 1,7% interanual en abril y un 0,1% respecto de marzo, según informó el INDEC este viernes. Se trata del nivel más bajo desde mediados de 2021, cuando la Argentina todavía se encontraba en medio de la pandemia de Covid-19.

La industria manufacturera (-15,7%), el comercio (-13,1%) y la construcción (-24,8%) fueron los tres sectores que más se desplomaron respecto de abril de 2023, mientras que el agro, la minería y la energía, y la pesca fueron los únicos que mejoraron en términos anuales y contribuyeron a atenuar la caída del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

La producción agrícola y ganadera reflejó un crecimiento del 70,3%, que se explica por la fuerte sequía que afectó al campo en el primer cuatrimestre de 2023. Otros sectores que registraron subas fueron la explotación de minas y canteras (+9,4%) y la pesca (+197,1%).

Desde la Fundación Libertad y Progreso analizaron que la caída mensual sin estacionalidad de abril, y la corrección al alza el dato de marzo, de una caída originalmente informada del 1,4% a una del 1,0% marcan un amesetamiento en el nivel de actividad, propio de una economía que busca su piso.

La consultora ACM sostuvo en su análisis del EMAE que «en sintonía con lo que vienen siendo los últimos meses, las caídas más pronunciadas se observan en sectores ligados al consumo interno, como son la construcción, la industria manufacturera o el comercio. Por contraste, sectores de mayor competitividad continúan evidenciando un dinamismo superior, mitigando, en parte, la contracción de la actividad económica. Este es el caso de la agricultura y la minería, que continúan registrando variaciones positivas».

La actividad económica según el EMAE acumula en el primer cuatrimestre del año una caída del 4,2% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Respecto de la recuperación los analistas de ACM concuerdan con los de la Fundación Libertad y Progreso en el sentido de que si bien «el rebote en la actividad económica todavía no se hace presente, se puede observar una marcada desaceleración de la caída en comparación a los meses anteriores».

Eugenio Mari, economista de Libertad y Progreso completó su análisis indicando que «lejos se está de una recuperación generalizada» y puso atención en la dinamización que puede otorgar la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Congreso.

«Dichas leyes abren la puerta a que el gobierno pueda acelerar la unificación cambiaria y el desarme de los controles de cambios, que en este momento son el principal freno al ingreso de capitales y de inversiones. A partir de estas reformas se podrá apostar a que la economía entre en una recuperación más clara en el segundo semestre», finalizó.