Edición n° 2761 . 13/06/2024

Se profundiza la crisis en la industria y alertan que podría seguir cayendo por el faltante de gas

Un informe privado reveló el desplome de la actividad interanual por séptimo mes consecutivo, marcando una baja del 2,5% en comparación con marzo.

La crisis en la industria no encuentra su pisocayó hasta un 15% en abril y acumula un retroceso de 11.3% en el primer cuatrimestre del año. Así lo reveló un informe privado donde advierten además que el faltante de gas tendrá impacto en la producción.

Según lo expresado por los analistas de la Fundación FIEL, hay «alguna probabilidad» de que el caída de la actividad industrial haya tocado su máximo en marzo y abril, «aunque mayo ha anticipado desafíos en materia climática, por cortes de gas, o nuevos obstáculos como el abastecimiento de autopartes desde Brasil».

«No obstante, el escenario no permite anticipar una acelerada salida hacia la recuperación de la industria en el corto plazo», detallan.

En referencia a la variación porcentual por sectores, durante el primer cuatrimestre la industria de minerales no metálicos tuvo una caída interanual del -32,1%, seguida por automotores (-22,6%), metales básicas (-17,8%), metalmecánica (-15,4%) e insumos plásticos (-11,7%).

El informe de Fiel detalla que «la mayor caída de actividad en la comparación con abril de 2023 se tuvo en la producción de minerales no metálicos que si bien se moderó respecto a marzo, se colocó entre las más profundas de la serie», lo que equivale a las «observadas durante las hiperinflaciones de fines de los ochenta y comienzo de los noventa, en la salida de la Convertibilidad y en el inicio de la pandemia en 2020.

«No obstante lo anterior, las ventas de insumos para la construcción han registrado una mejora mensual. La producción automotriz volvió a caer en abril en la comparación con el mismo mes del año anterior, al tiempo que se registró un profundo retroceso de las exportaciones junto con un marcado repunte mensual de los patentamientos».