Edición n° 2739 . 22/05/2024

Se presentó la programación del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentaron la programación de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 2 al 12 de noviembre, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina. Con 69 años de historia, el Festival se encuentra entre los catorce festivales competitivos reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en todo el mundo, distinción que comparte, entre otros, con Cannes, Berlín y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa característica.

Acontecimiento cultural fundamental para nuestro país, el Festival propone, como cada año y de acuerdo con su espíritu e identidad, el encuentro entre el mundo del cine –y el cine del mundo– y su público.

El evento de presentación –que se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina– contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el director artístico del Festival, Pablo Conde; la productora general del Festival, Cecilia Diez; el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, Luis Scalella; Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez; entre otras autoridades, además de representantes de las diferentes ramas de la industria audiovisual.

Tristán Bauer felicitó “a todos los que hacen posible este festival, a sus trabajadores y trabajadoras; nos parece muy hermoso Cine y Democracia en estos cuarenta años. Y que sea el festival y el cine también es un llamado de atención, porque fue complejo y terrible aquel tiempo de la dictadura. Siempre recordamos a Raymundo Gleyzer, a Pino Solanas y a todos los cineastas que fueron llevados al exilio, la tortura y la desaparición».

El ministro de Cultura deseó “que este festival sea una celebración de la democracia, del cine, he recorrido festivales del mundo y sé lo que significa descubrir la cinematografía y esos encuentros que logran que nazcan y florezcan nuevos proyectos”.

Por su parte, Santiago Cafiero señaló que “este fue un trabajo entre distintas áreas de gobierno, con la sinergia público-privada que es tan necesaria para crear este tipo de plataformas”, a la vez que señaló que “desde la Cancillería, con Paula Vázquez, exploramos el vínculo cultural, porque no hay mejor forma de amar nuestro país que amando nuestra cultura, desde las embajadas, en conjunto con el Ministerio de Cultura”.

Además, expresó que “en este tiempo donde transitamos los 40 años de democracia vamos a estar en este Festival, donde la cultura argentina se abre paso a la hora de buscar una sociedad más justa, más equitativa y más diversa”. En el mismo sentido, Paula Vázquez dijo que “en 2023, cuando celebramos 40 años de democracia ininterrumpida, es realmente esencial que podamos poner en valor el rol del Estado para promover el desarrollo de nuestra cultura y las industrias culturales, que aportan puestos de trabajo y recursos a nuestro país. Es un modo de construir ciudadanía, porque para hacer grande a un país, hay que hacer grande a su cultura».

Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, brindó las palabras de bienvenida y celebró el lanzamiento de la programación del Festival. Sostuvo que «en este 2023, cuando celebramos 40 años de democracia ininterrumpida, es realmente esencial que podamos poner en valor el rol del Estado en el desarrollo de nuestra cultura y las industrias culturales, que aportan puestos de trabajo y recursos a nuestro país. Pero también es importante destacar que la cultura fortalece la democracia, porque es un modo de construir ciudadanía. Para hacer grande a un país, hay que hacer grande a su cultura.»

El presidente del INCAA, Nicolás Batlle, destacó que “el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el principal puente de comunicación de nuestra cultura fílmica con el mundo”, mientras que destacó el año que tuvo el cine argentino en los principales festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Biarritz y Sitges, en los que cosechó premios y reconocimientos “por la indudable potencia y creatividad que caracteriza a nuestro cine”. También destacó el rol del INCAA, ya que “representa un incentivo para que los creadores puedan realizar sus obras y que estas lleguen al público”.

Esta edición conmemora los cuarenta años ininterrumpidos de democracia en nuestro país. Con este motivo, la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA) han recuperado del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura cívico-militar, que se exhibirán con el objetivo de echar luz y hacer público aquello que fue prohibido. La digitalización de ese material ha sido realizada por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. A su vez, se presentará el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia, con textos que dan cuenta de dichos hallazgos, con la colaboración de autoras y autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni.

En la presentación fue reconocido con el Premio Astor a la Trayectoria Adolfo Aristarain, considerado como uno de los mejores directores argentinos de todos los tiempos, que comenzó su carrera en el mundo del cine como guionista y director en la década de 1960. Como parte del homenaje, durante el Festival se podrán ver dos de sus películas, Un lugar en el mundo y Martín (Hache). Para recibir el premio subió al escenario su hijo Bruno, junto a Fito Páez y Osvaldo Papaleo.

“Este es un reconocimiento importantísimo, de parte de un festival magnífico para un artista de fuste. Este premio no es solo para él, sino para la Argentina, porque Adolfo siempre puso sus ideas por delante de las coyunturas. Hoy, su obra cobra un volumen impresionante, es casi un paso obligatorio para todas las personas que aman el cine”, dijo Fito Páez. A la vez que Osvaldo Papaleo señaló que “el cine de Adolfo se puede sintetizar en las palabras épica y utopía. Ese es su cine, movilizador de éstas dos cosas que tan bien reflejan a la sociedad argentina”. 

La película de apertura será Hombre de la esquina rosada (1962), de René Mugica, que está basada en un cuento de Jorge Luis Borges. Se verá en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales. Mientras que la función de clausura estará a cargo de Fallen Leaves, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.

Durante la presentación, Fernando Juan Lima dijo que “el festival es un espacio de libertad y diversidad, por eso sigue más vivo que nunca y festejamos 40 años de democracia, 40 años sin censura. El Estado debe apoyar, intervenir, pero no puede adueñarse, porque el festival es del pueblo”. Con respecto a las actividades, destacó la presentación de un libro “con testimonios de las personas que vivieron la censura, pero también de aquellos que nos invitan a pensar desde el presente aquellas marcas que la dictadura nos dejó”. 

El director artístico, Pablo Conde, contó que para lograr esta programación se recibieron más de cinco mil títulos, “un récord que habla del interés que genera en el mundo nuestro festival y también de la necesidad de contar y de hacer películas ante las actuales circunstancias del mundo. De esos títulos, muchos son nacionales, lo que demuestra el interés real de la industria cinematográfica argentina de estar en Mar del Plata, de poder experimentar la interacción del público con sus películas”.

Esta edición contará con la visita del director español Juan Antonio Bayona –gracias al apoyo de Netflix–, quien recibirá un premio a la trayectoria, presentará su último trabajo sobre la tragedia de los Andes, La sociedad de la nieve, y dará una de las tres Charlas con Maestras y Maestros. También se les rendirá tributo a la trayectoria a la reconocida actriz, directora, guionista y productora argentina Ana Katz y a la Cinemateca Uruguaya –institución fundamental para la cinematografía del continente, fundada en 1952–. Su directora, María José Santacreu, dictará otra de las Charlas con Maestras y Maestros, las cuales incluirán un encuentro destacado con una de las figuras principales de nuestra cultura: la actriz Graciela Borges, quien reflexionará sobre su importante trayectoria. 

En su premisa de difundir las miradas más frescas, diversas y heterogéneas, el Festival propone en Panorama y en Autoras y Autores películas tanto de directores y directoras de renombre y trayectoria como de las nuevas generaciones. Es por eso que en las secciones paralelas se podrán ver, entre otros, los más recientes trabajos de Taika WaititiYorgos LanthimosBertrand BonelloMichel GondryHong Sang-sooLisandro AlonsoKleber Mendonça FilhoVíctor EriceMartín RejtmanAndrés Di TellaEdgardo Cozarinsky y Rafael FerroAlice RohrwacherGonzalo García PelayoAngela SchanelecFernando Trueba y Javier MariscalNoora NiasariLaura Ferrés y Liz Lobato.

Estarán presentes también realizadores y realizadoras de distintas partes del mundo, con diversas miradas y búsquedas estéticas, para acompañar las películas que forman parte de la programación. Entre ellas y ellos, visitarán al Festival Fernando Frías de la ParraMeredith Hama-BrownJoão Salaviza Renée Nader MessoraGonzalo García PelayoPaulo AbreuLiz LobatoMarco PanatonicShane AtkinsonAlessandro PugnoAndré Novais OliveiraMartha von Mechow, Francisco Rodríguez TeareJavier Macipe y Víctor Iriarte.

En la 38ª edición habrá siete secciones competitivas oficiales, entre las que se cuentan la Internacional, la Latinoamericana y la Argentina –estas últimas divididas entre cortometrajes y largometrajes–, Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP). 

La Competencia Internacional cuenta con participación de once países en once títulos, entre los que se presentarán seis estrenos mundiales: las argentinas Elena sabe (Anahí Berneri), Partió de mí un barco llevándome (Cecilia Kang) y Las almas (Laura Basombrío); la peruana Kinra (Marco Panatonic); la portuguesa UBU (Paulo Abreu) y Animal/Humano (Alessandro Pugno), coproducción entre España, Italia y México.

Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Charles TessonCelina MurgaMimi Plauché, Prano Bailey-BondTana SchémboriJoão Pedro Fleck, Laura Paredes, María Paula LorgiaToby Poser, Haroldo Borges, María ÁlvarezFlavia Dima, Leandro Listorti, Juliana Antunes, Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibáñez.

Los focos temáticos de este año estarán dedicados al realizador argentino Esteban Sapir; a la actriz, guionista y directora española Ana Mariscal; a la influencia mutua entre el cine y los cómics; al cine de Georgia, con tres películas seleccionadas y presentadas por el director georgiano Aleksandre Koberidze; y Fantásticas: nuevas voces del cine británico de género. Con el apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina se realizará el foco Historia(s) del cine francés. Además, en la sección Super 8/16 mm se podrán ver películas dirigidas por Marta MinujínLeandro KatzElda CerratoDavid Lamelas y Narcisa Hirsch.

También habrá una sección de proyecciones especiales en la que se podrá ver Mar de fondo, de Oriana Castro, Amor y cine, de Victoria Carreras, Los sueños de Elma. Historia de una madre de Malvinas, de Miguel Monforte, Las mil y una Lemos, de Sabrina Parel sobre la vida del artista Willy Lemos, y el mediometraje GPNK, documental sobre la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, contada por un grupo de colaboradores involucrados en su ejecución.

Las Actividades Especiales presentan una gran variedad de propuestas entre paneles, presentaciones de libros, talleres y funciones al aire libre. En ellas, el público puede participar e intercambiar experiencias con expositores y expositoras sobre los diferentes aspectos de la realización audiovisual. En ese sentido, se realizará la sexta edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, un espacio de pensamiento, intercambio de saberes y experiencias que contribuyen a visibilizar, problematizar y reflexionar sobre las desigualdades de género, entre otras, en los diferentes ámbitos relacionados con el cine. Entre los paneles se destacan Detrás de escena: cómo hacer una película de terror hoy, con los exponentes del género Prano Bailey-BondToby Poser y Demián Rugna; y Del papel al mundo: Explorando el proceso creativo de la adaptación cinematográfica, con las escritoras y guionistas Tamara Tenenbaum y Josefina Licitra, quienes disertarán sobre la adaptación de obras literarias al cine.

Nuevamente Mar del Plata tendrá cine al aire libre, con proyecciones gratuitas en el Espacio Unzué de los grandes estrenos nacionales del año, que serán presentados por sus realizadores y protagonistas. Habrá funciones de Blondi, de Dolores FonziPuan, de María Alché y Benjamín NaishtatCasi muerta, de Fernán Mirás, Los delincuentesde Rodrigo Moreno, No me rompan, de Azul Lombardía El rapto, de Daniela Goggi

Como cada año, el INCAA presentará diversas actividades y exhibiciones organizadas a través de sus programas, como por ejemplo la presentación de Historias Breves 21, los cortometrajes ganadores del tradicional concurso que ya lleva más de 20 años presentando las nuevas miradas del cine argentino; la 7ª muestra de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), con las tesis realizadas por estudiantes de las sedes Patagonia, Cuyo, NOA, NEA y AMBA; mientras que el programa Las escuelas van al cine realizará actividades bajo el lema Pinta cine en democracia.

También tendrá lugar la 17ª edición de Pantalla UBA; se verán los cortos del Programa de Cine Universidad Torcuato Di Tella; la Fundación DAC proyectará la película Siembra de cine, de Martín Kraut; la asociación La Mujer y el Cine, que cumple 35 años, realizará una actividad en la que se unirán 43 directoras para homenajear a las mujeres que se anticiparon a la lucha. Se podrá disfrutar de la Muestra Tesis Tecnicatura Universitaria de Comunicación Audiovisual FAUD-UNMdP; y la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene programada la 16ª edición de 24 horas de cine nacional, con cortos, medios y largometrajes documentales y de ficción de nuestro cine.

Durante la presentación se anunciaron los ganadores del 11° Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino: “Domingo Di Núbila”, organizado con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. El primer premio fue para Terror verde. Veganismo y ecología en el cine de terror argentino contemporáneo, de Valeria Arévalos; la primera mención fue para Violencia y marginalidad en la cultura neoliberal, de Ariel Jesús Ilzarbe; en tanto que el trabajo seleccionado para la publicación en la revista académica Imagofagia fue La ruptura de estereotipos de género en el cine experimental de Narcisa Hirsch, de Paz Bustamante.

La 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata agradece el apoyo brindado por instituciones, compañías distribuidoras y entes privados y públicos para la construcción de la presente edición: Acción Cultural Española (PICE), CCEBA, Embajada de Alemania, British Council, Centro Cultural Coreano, Embajada de Brasil, Embajada de Francia, Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Finlandia, Embajada de Australia, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y Ente Municipal de Turismo de la Municipio de General Pueyrredón. Como así también a los sponsors: Mubi, Guolis, Campari, BGH / VAIO, Sendfiles, Riivi, Cinecolor, HD Argentina, El cono del silencio, Pomeranec y Lahaye.

Desde 1954, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos. 

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com. Las entradas anticipadas se podrán adquirir online a partir del 26 de octubre, a $400 el boleto general o $200 para estudiantes y jubilados. Las actividades especiales tienen entrada gratuita por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas en las que se realicen