Edición n° 2707 . 20/04/2024

Se preparan para exportar miel tucumana

Buscan consolidar la cadena de valor en la calidad y diferenciación de su producto.

La Cooperativa Agropecuaria y Apícola Norte Grande Limitada participa del Desafío Exportador, un programa coordinado por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán. La estrategia que utiliza esta empresa apunta principalmente a consolidar la cadena de valor en la calidad y diferenciación del producto, con miras a la exportación del mismo.

“El mercado de la miel tiene estándares muy exigentes en cuanto a calidad. Para poder cumplir con esto y prepararnos para el desafío exportador, adquirimos un equipo de filtrado eléctrico y pasteurizado que hace posible que la miel no se cristalice rápido y así poder aumentar su vida útil”, indicó el gerente de la Cooperativa, Javier González. “También contamos con un equipo de homogeneizado que sirve para mezclar la miel y que de esta forma obtenga el color comercial”, detalló.

Argentina es el segundo exportador mundial de miel. Si bien la cadena apícola está concentrada en el centro del país, es en Tucumán donde año a año se instalan nuevos productores y productoras siguiendo la floración del limón con el objetivo de obtener la Identificación Geográfica “Miel de azahar de limón de Tucumán, ya que nuestra provincia es el único lugar del mundo donde se produce”.

Finalmente, el cooperativista señaló: “Nuestra Cooperativa nació con el objetivo de promover la gestión de la calidad integral, aprovechando con armonía y sustentabilidad los recursos naturales ofrecidos principalmente por los productores que tienen sus colmenas en el norte grande, generando valor agregado al producto, pero principalmente, favoreciendo al socio que ahorra en gastos de transporte”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas