Edición n° 2799 . 21/07/2024

SE INAUGURÓ LA MUESTRA DE MARIO AGATIELLO, “EN MI OBRA HE DE CONTINUAR”

El Banco Ciudad presenta la muestra «En mi obra he de continuar» de Mario Agatiello, en el espacio de arte “Caja de Cristal”(*) de la casa matriz, en la peatonal Florida 302 , del microcentro porteño. Esta cautivadora exposición de pinturas ofrece un acercamiento a la abstracción geométrica argentina de los años sesenta a través de la mirada y obra del artista, quién ha recorrido con sus trabajos diferentes países, con exposiciones y ventas a grandes galerías.

A través de las obras expuestas en Banco Ciudad, el público podrá conocer en profundidad a Mario Agatiello, quien se destaca por ser autodidacta, y combinar su arte con otra faceta propia, la arquitectura -campo en el que también se formó-. Su técnica en acrílico combinada con aerógrafos, sus manejos de esfumados y colores, se destacan por sus valoraciones luminosas y estridentes.

A partir de hoy, con entrada libre y gratuita, los visitantes podrán recorrer la muestra, que cuenta con 37 grandes obras del artista en exposición, de lunes a viernes de 10 a 15 hasta fines de agosto.

SOBRE EL ARTISTA

Mario Agatiello representa a una generación que puso su acento inconfundible en el lenguaje pictórico, dentro de la tendencia abstracto-geométrica, desarrollada a partir de los años sesenta en la Argentina. Su cualidad -dentro de este movimiento- se hace notoria por una constante imaginación creativa. Su acción y método de trabajo lo llevan a investigar el idioma de las formas y a desarrollar nuevas propuestas estructurales compositivas. Esta regla se aplica también en el color, sus variaciones y el uso de sus aplicaciones sobre el soporte. En su quehacer plástico, existe un virtuosismo con respecto a las estrategias utilizadas en la pintura, a través de esfumados bien resueltos junto a las ajustadas valoraciones luminosas.

Su obra es inconfundible por la perfección que poseen sus trabajos y sus acabados límpidos, los que denotan una imagen idealizada que intenta poner en evidencia la claridad programática de sus propuestas formales. Es casi un clásico, por el equilibrio que impuso en sus múltiples expresiones pictóricas de variados movimientos, y por crear una dinámica visual que se percibe clara y contundente Sus creaciones se caracterizan por una renovación constante de las normas que emplea, sean estas compositivas o cromáticas.

BANCO CIUDAD Y EL ARTE

El Banco Ciudad mantiene un compromiso permanente con el impulso a las distintas expresiones artísticas. Desde sus orígenes, a través del servicio de subastas públicas, el Ciudad permite comprar y vender piezas de arte, presentando catálogos de amplia diversidad en cuanto a obras, autores y precios. Además, ofrece un servicio de tasaciones, que cada año recibe un promedio de 1000 a 1200 obras de arte, entre pinturas, grabados, dibujos y esculturas. La  tasación ofrecida por especialistas del Ciudad considera la verificación de originalidad, mediante un análisis profundo y metódico de las obras, así como también el estudio de mercado histórico-temporal. La exposición y tasación de obras se realizan en el espacio de arte ubicado en Av. Cabildo 3061 (Nuñez, CABA). Además, la institución financiera ofrece un servicio para comercializar obras a través de su tienda online de arte: