Edición n° 2799 . 21/07/2024

Se extiende crisis financiera global:Allanan cinco bancos en Francia por sospechas de fraude fiscal

La operación de registro en París y en el distrito financiero de La Defense movilizó a 16 magistrados y alrededor de 150 inspectores

Allanan cinco bancos en Francia por sospechas de fraude fiscal

Las autoridades francesas allanaron este martes 28 de marzo a cinco bancos tras ser investigados por sospechas de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Nacional Financiera, la operación de registro en París y en el distrito financiero de La Defense movilizó a 16 magistrados y alrededor de 150 inspectores.

Además, señaló que la investigación “estaba vinculada a la denominada quita de dividendos cum-ex, un esquema de negociación por el que bancos e inversores intercambian rápidamente acciones de empresas en torno al día de pago de sus dividendos”.

Las sedes de BNP Paribas, su unidad Exane, el grupo financiero Natixis y el gigante británico HSBC también fueron registradas, según indicó el diario Le Monde.

Asimismo un portavoz de la Fiscalía informó que no era posible calcular la cifra exacta de la magnitud del fraude, pero indicó que los bancos se enfrentaban a una petición global de compensación de más de 1.000 millones de dólares, incluidas multas y pagos de intereses.

Cabe destacar que en 2018 se llevó a cabo una investigación denominada «CumEx Files», que se refiere a la cotización de acciones con («cum» en latín) y sin («ex») los dividendos y en la que se revelaron varios casos de fraude fiscal. 

«El fraude consiste en que un accionista extranjero de una sociedad que cotiza en Francia transfiere temporalmente las acciones que posee a una entidad bancaria francesa, en torno a la fecha de pago del dividendo», explicó la Fiscalía.