Edición n° 2762 . 14/06/2024

Se estima la pérdida de 220.000 puestos de trabajo directos e indirectos/ Katopodis criticó la decisión de Milei de frenar la obra pública: «Miles de trabajadores perderán sus empleos»

El ministro de Obras Públicas manifestó su preocupación por el anuncio del presidente electo y adhirió a un mensaje de la Uocra.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expresó su preocupación este sábado por la decisión anunciada por el presidente electo Javier Milei de suspender las obras en el país y alertó que esto provocará una crisis en el sector de la construcción

«Javier Milei ratificó, como presidente electo, sus anuncios de campaña. Ya selló el primero: frenó la obra pública a lo largo y ancho de la Argentina. Comenzaron a llegar los telegramas de despido y serán cientos de miles de trabajadoras y trabajadores los que perderán sus empleos, y sus familias enfrentarán dolor y sufrimiento», comentó a través de su cuenta en la red social X donde apuntó que «Milei empezó mal«.

Además, señaló que esta determinación «provocará que cientos de PyMEs y empresas de la construcción vuelvan a estar en convocatoria de acreedores, tal como sucedió en 2018/19 con el Plan Económico de Mauricio Macri«.

Por otra parte, explicó que durante su gestión al frente de la cartera se desarrollaron «7.265 obras en todo el país, finalizamos 4.434 y al 19 de noviembre estaban en ejecución 2.308″ y destacó que se realizaron «en acuerdo con gobernadores e intendentes de todos los colores políticos«.

«Ese trabajo nos permitió alcanzar el 100% de los municipios y gobiernos locales y llegar al récord histórico de 480.000 empleos en el sector de la construcción», sostuvo al tiempo que afirmó que la mitad de esos puestos de trabajo «dependen de la obra pública, sostenida por el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y municipales».

El comunicado de la Uocra en respuesta al anuncio de Milei

En su publicación también compartió el comunicado de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra) donde expresaron «incertidumbre» por el anuncio del presidente electo respecto a las obras públicas y aseguraron que «de concretarse, pondría en riesgo la continuidad laboral de 220 mil trabajadores constructores«.

«La industria de la construcción es un sector clave para el desarrollo del país, dinamizador de actividad económica y multiplicador de empleo genuino», remarcaron en el mismo mensaje publicado este viernes.

Las obras públicas en Argentina: el caso de Catamarca

A raíz de estos últimos anuncios que afectarían al sector de la construcción, Anahí Díaz, presidenta de la Delegación Catamarca de la Cámara de la Construcción, dialogó con La Voz de la Calle en C5N.

“Actualmente se estaban realizando 163 obras dentro de la provincia con fondos nacionales. Esas obras tenían un beneficio para 425 mil habitantes de Catamarca», explicó Díaz al tiempo que agregó que «se estima que son 6.600 obreros registrados» en el rubro, lo que «en una provincia pequeña a nivel económico como la nuestra, son números importantes».

«Suspender la ejecución de la obra pública significa que esos obreros se van a quedar sin trabajo, sin que exista dentro del sector privado un mercado que pueda captarlos y darles una nueva oportunidad laboral», añadió.