Edición n° 2740 . 23/05/2024

Se enfrentan al desafío de seguir creciendo en el mercado

A diferencia del azúcar blanca refinada, el azúcar rubio conserva las propiedades naturales. De manera adicional, la producida en la zona de Mojón Grande es artesanal.

La Cooperativa Agrícola Mojón Grande Ltda. reúne a productores de azúcar rubio. Su labor es un importante avance para la industria azucarera de Argentina. “Socios somos cerca de 40 y en el municipio hay más de 60 familias productoras. La idea es poder nuclear a todos los productores de la Cuenca Cañera”, dijo el presidente de la Cooperativa, Ángel Reís.

En los últimos 2 años, produjeron aproximadamente 800 mil kg de azúcar rubio. La nueva planta les permite vender sus productos directamente a supermercados o cadenas especializadas, ampliando aún más el margen de ganancia.

Sobre los procesos que se hacen dijeron: “La producción de azúcar rubio es artesanal, el productor trae el azúcar listo a la planta donde se acopia, fracciona, etiqueta y se comercializa. Hace años que se produce el azúcar y a veces se suele comercializar en forma de intermediarios, que verdaderamente también son necesarios. Ahora con la Cooperativa también podemos abrir a comercializarla nosotros. El producto se dirige a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

La entidad comenzó a tomar forma en el año 2021, cuando un grupo de once decidieron avanzar y crear la Cooperativa con el desafío de generar un desarrollo diferenciado, potenciar el conocimiento, aumentar la producción y crecer en el mercado. “Nuestro servicio fue pensado para solucionar el problema que tenemos los productores de Mojón Grande con la comercialización del producto, que también se viene haciendo desde algunos años con el apoyo del municipio”.

El encuentro se dio en el marco del Programa de Fortalecimiento de la cuenca de producción de Azúcar Mascabo Artesanal en el Municipio de Mojón Grande, con el que el Ministerio provincial de Industria viene trabajando activamente en la mejora integral del proceso, inclusive de las salas industriales de los productores de la Cooperativa (leer más en Presentan nuevo packaging de azúcar mascabo).

El recorrido se realizó con el objetivo de conocer detalles acerca del proceso de elaboración de azúcar mascabo Maspura, destacando que tanto la construcción de la marca, los envases, la maquinaria, la ingeniería y por supuesto la materia prima es todo 100% industria misionera.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ftv12misiones%2Fvideos%2F6426370740741289%2F%3Fref%3Dembed_video&show_text=0&width=560

Fuente: El Portal de las Cooperativas