El martes, la titular del Instituto de Previsión Social, Marina Moretti y la Presidenta del Colegio de Abogados de La Plata, Marina Mongiardino inauguraron la Diplomatura en “Seguridad y Previsión Social en la provincia de Buenos Aires”. Se trata de una propuesta formativa sobre los principios, normativas y procedimientos de la seguridad social en el ámbito bonaerense.
La presentación estuvo a cargo de Marina Moretti quien hizo una introducción sobre el organismo: “Cuando nosotros llegamos al IPS, sin desmerecer lo que haya hecho otra gestión, lo que tuvimos que hacer fue empezar a hablar más parecido al siglo XXI para poder comprender mejor la complejidad del universo que se nos presenta”.
“La justicia social, la equidad, están dentro de nuestro ideario, de nuestro dogma, es de donde nosotros como sociedad no nos podemos correr. Poner en función todos los días esta máquina y venir acá para encontrar un lugar de aprendizaje mutuo, a construir un camino colaborativo para mi también es parte de construir la justicia social que requiere este tiempo, tiene que ver con garantizarles mejores derechos a quienes aportaron toda la vida, pero también tiene que ver con garantizarles a los jubilados que van a venir.”, aseveró Marina Moretti.
La Diplomatura está dirigida a abogados/das y trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública provincial y municipal, se trata de una invitación para reflexionar y evidenciar la relevancia de contar con saberes teóricos y prácticos vinculados a la previsión social.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados platense se refirió también a esta propuesta conjunta: “esta es una iniciativa que reúne a más de 500 inscriptos, para este Colegio es prioridad seguir capacitando a nuestros abogados y abogadas”.
La Diplomatura. además de contar con herramientas para guiar, asistir y acompañar a los futuros beneficiarios en los procesos de tramitación de las diversas solicitudes que puedan iniciar ante el IPS, estará centrada en el cuidado de la vejez y necesidades de los ciudadanos poniendo en valor el espíritu de la normativa previsional y su impacto en la realidad de los beneficiarios.
Formaron parte de la inauguración y primera clase las coordinadoras generales de la diplomatura: Marina Mapelli, en representación del IPS y Cecilia Delgado, por el CALP.