Se afianza la producción pyme

Suba del 17,6 por ciento en noviembre

La producción de las pymes industriales registró en noviembre una mejora de 17,6 por ciento respecto a igual mes de 2020, según un relevamiento de la Confederación de la Mediana Industria (CAME). De esta forma, en el acumulado de los primeros once meses del año la industria pyme sumó un alza de 22,7 por ciento frente a igual período de 2020 y un incremento de 2,5 por ciento respecto a similar lapso de 2019, en la prepandemia. 

La entidad pyme sostuvo que el resultado de noviembre responde a la «recuperación del consumo» y a las demoras en las autorizaciones para ingresar bienes importados, lo que potencia la venta de la producción local. La mejora también se verificó en la comparación mensual -medida a precios constantes-, con una suba en noviembre de 6,6 por ciento frente a octubre pasado.

En lo que respecta al uso de la capacidad instalada, en el caso de las pymes industriales fue incluso mayor que el promedio verificado por el Indec para toda la industria, que en octubre fue de 66,4 por ciento. «Las pymes produjeron con 74,3 por ciento de su capacidad instalada, 3 puntos por encima de octubre», precisó CAME.

De un total de 300 firmas relevadas por la entidad, el 21,5 por ciento de las empresas declaró estar trabajando al ciento por ciento y el 57,1, con más del 90 por ciento.

El relevamiento abarca a un total de 11 sectores productivos. De ellos, 8 operaron con alzas interanuales en noviembre, mientras que los 3 restantes mostraron bajas. Entre las primeras se ubicaron Papel, cartón, edición e impresión, que en noviembre marcaron una mejora de 72,6 por ciento anual y 53 por ciento frente al mismo mes de 2019. En tanto, el rubro Indumentaria y textil marcó una suba de 40,2 por ciento anual y de 36,1 frente a similar período de 2019.

Por el contrario, en el sector material de transporte la producción cayó 21,2 por ciento anual en noviembre y 11,6 frente al mismo mes de 2019.