Edición n° 2571 . 06/12/2023

Scioli y Kicillof en Brasil: promesa de industriales y denuncia de «sabotaje»/ Alianza productiva entre los dos países

En medio de la suba del dólar, Axel Kicillof le apuntó a los economistas de la oposición. Cumbre con Daniel Scioli en San Pablo y operativo seducción a los industriales brasileños que prometieron conseguir dólares para exportar

Axel Kicillof y Daniel Scioli tuvieron un encuentro a solas, breve, en el marco de la visita del gobernador de Buenos Aires a San Pablo y compartieron una intensa agenda durante todo el día. Mientras se trasladaban de un lado al otro conversaron sobre el vínculo de la provincia con Brasil y celebraron la colaboración ofrecida por los empresarios paulistas

En un mensaje orientado a calmar la crisis local, el gobernador acusó a opositores de «sabotear» la economía del país mientras que los brasileños indicaron que la escasez de dólares argentina es «coyuntural» y prometieron solicitar financiación ante el gobierno de Lula da Silva para exportar a la Argentina.

El desembarco exprés de Kicillof arrancó con una charla frente a una treintena de empresarios bonaerenses que participan de la Feria Automec, el mayor evento anual de América Latina para el mercado de autopartes. El desayuno de trabajo tuvo lugar en la residencia oficial del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en San Pablo donde lo acompañaron el cónsul Luis María Kreckler; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi.

En la reunión de empresarios, llevada a cabo en el Consulado General y Centro de Promoción de la Argentina de San Pablo, Kicillof resaltó los vínculos entre San Pablo y la provincia de Buenos Aires: “Así como Brasil es un socio estratégico para la Argentina, el Estado de San Pablo es un actor clave para la integración productiva y el desarrollo de la provincia de Buenos Aires”.

Kicillof y sus críticas al modelo agroexportador

El mandatario bonaerense criticó al modelo agroexportador y destacó al sector industrial: “En la Argentina hay dos modelos de país: el agroexportador, para el que la industria es una pérdida de tiempo, y el de quienes defendemos la política industrial para agregar valor e incluir a todos y todas”.

Kicillof aseguró que, luego de casi cuatro años y «dificultades que hemos tenido que atravesar, estamos revirtiendo cuatro años de desindustrialización y endeudamiento. Lo hacemos promoviendo la integración regional y recuperando el rol productivo de una banca pública que estaba al servicio de la especulación».