Edición n° 2736 . 19/05/2024

SCIOLI EN BRASIL : «ESTAMOS GENERANDO LAS CONDICIONES PARA EXPORTAR CADA VEZ MÁS Y CREAR  PUESTOS DE TRABAJO»

Río de Janeiro. 

«Estamos generando las condiciones para exportar cada vez más y para crear puestos de trabajo, y de ese modo, ir encontrando los caminos para el desarrollo de la Argentina y de nuestras economías regionales», sostuvo el embajador Daniel Scioli al encabezar hoy en Río de Janeiro una ronda de negocios entre 45 empresas de Brasil y la Argentina, en el marco de una misión comercial de los sectores alimentos, bebidas y productos de limpieza de nuestro país, organizada en conjunto entre el Consulado en Río de Janeiro, la Embajada y la Cancillería.

Hoy fue la primera jornada de esta misión, que tendrá continuidad mañana con visitas a supermercados y que cuenta con la presencia de destacads empresas argentinss con potencial exportador, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de Cancillería, Guillermo Merediz. A su vez, quedó confirmada una nueva misión comercial para fines del mes de abril, en Brasilia, y que ya cuenta con la inscripción de más de 90 empresas de ambos países.

La oferta exportable de la misión se compone de: productos de panadería, alfajores, granos, alimentos a base de chocolate, vinagres, aceites, condimentos, salsas, aderezos, peras, proteínas de origen vegetal, pasas de ciruela, jugos de frutas, yerba mate, vinos, manzanas, arándanos, kiwi, mandarinas, uvas, bananas, cerezas y productos de limpieza.

La importancia de esta mision está dada por su representatividad federal, dado que se encuentran empresas de las provincias de Buenos Aires, CABA, Mendoza y Río Negro. Las empresas participantes son: Cachafaz (Buenos Aires), Curcija (CABA), Karinat (CABA), Menoyo (Buenos Aires), Patagonia Infinit (Buenos Aires), Vegetalex (CABA), Prunar (Mendoza), Pura Frutta (Río Negro), Sabias Semillas (CABA), Tropical Argentina (Buenos Aires), Martino (Mendoza) y Queruclor – Querubin (Buenos Aires).

Las empresas argentinas mantuvieron varias reuniones con 30 empresas brasileras entre importadores, traders, supermercados, y mayoristas del estado de Río de Janeiro. En su transcurso, destacaron las gestiones del Consulado, la Embajada y la Cancillería por «brindar las oportunidades para que podamos venderle a Brasil nuesttos productos».

Estuvieron presentes en la apertura el secretario de Agricultura de Río de Janeiro, Flávio Campos Ferreira; la presidenta de la Central de Abastecimiento (CEASA) de Río de Janeiro, Bianca de Carvalho; el titular de la Asociación Comercial de los Productores y Usuarios de la CEASA, Wldir Lemos; el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, Roosvelt Barreto Barcelos y Jair Siqueira Bittencourt Júnior, respectivamente; el responsable de Relaciones Internacionales de la Federación de Industrias de Río de Janeiro (FIRJAN), Adriana Carvalho; el presidente de la Asociación de Supermercados de Río de Janeiro, Fabio Rossi Queiroz y autoridades del Banco Nación.

En 2022, nuestro país logró revertir el déficit de más de USD 200 millones que tenía con el Estado de Río de Janeiro. El comercio con ese estado brasileño creció 13%, llegando a los USD 2.000 millones.

Además, nuestras exportaciones aumentaron un 45%, superando los USD 1100 millones.

También se logró disminuir nuestras importaciones de ese Estado en un 13%. Como consecuencia de ello, se alcanzó un superávit para la Argentina de USD 312 millones.