Edición n° 2765 . 17/06/2024

Santiago Fraschina (ANSES): “Queremos volver a tener la jubilación más alta de la región»

El secretario general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Santiago Fraschina, remarcó que uno de los objetivos de la gestión es «volver a tener la mejor jubilación de América Latina, como en el 2015», tras valorar la fórmula previsional vigente.

«Nuestra meta es volver a la situación del 2015 cuando teníamos la mejor jubilación de América Latina», aseveró el funcionario en declaraciones a radio Rebelde.

ANSES: cuánto cobrarán los jubilados y pensionados a partir de marzo -  Economía - Elonce.com


Remarcó el valor de la aplicación de la fórmula previsional aprobada en el 2020, por la cual el acumulado de los aumentos jubilatorios del 2021 resultó «superior a la inflación».

Reconoció que la jubilación mínima elevada hoy a $32.600 «no alcanza» y recordó que «comenzamos la gestión en menos veinte (-20) que fue la pérdida del poder de compra de los jubilados en el macrismo».

Subrayó que «desde que se aplicó la nueva formula van 5 aumentos y en cuatro quedó por arriba de lo que hubiera sido con la fórmula de Mauricio Macri».

Dijo también que «el año pasado ya demostramos que mientras se negociaba el acuerdo con el FMI hicimos muchas reformas para mejorar la situación de los jubilados».

«Es una fórmula que el FMI siempre criticó porque asegura que se vaya recuperando el poder de compra, ellos querían la formula de Macri”, aseguró.

Finalmente concluyó que «asumimos con una jubilación de $14.000 y una pérdida del poder de compra del 20% y todo eso lo estamos reconstruyendo con el objetivo de volver a tener la jubilación más alta de América Latina».