Edición n° 2737 . 20/05/2024

Saludos en tiempos de «Orden y Libertad»

Especial/ #motorcumple7

( Por Silvia Laura Rodriguez* )Querido @motoreconómico, en estos tiempos donde proliferan los adalides del “orden” y la “libertad”, donde solo crece la narrativa para odiar y exterminar, se hace necesario proponer y argumentar, creando otra trama narrativa, que abarque, que abrace, que contenga. Pero claro, no solo desde las palabras, sino también y al mismo tiempo desde los hechos, en el territorio, en las políticas de gestión y transformación de una realidad que atraviesa, empobrece y cierra posibilidades, dejando en una situación de desesperanza y angustia a la mayoría de nuestro pueblo. Comer, estudiar, trabajar, proyectar y crecer, son verbos difíciles de conjugar, en el marco de un sistema neoliberal donde la plataforma de partida es claramente desigual.

En esta situación, el problema es:  que nos quedamos sin horizonte hacia donde caminar. Porque no tienen horizonte: lxs pibes del delivery que recorren las calles, lxs trabajadores que luchan por llegar a fin de mes, como así también lxs pequeñxs y medianxs empresarixs.

La realidad nos estrecha. ¿Hacia dónde ir? ¿Con quienes? ¿De qué forma? Muchas preguntas, para respuestas, que necesitan ser creadas y puestas en práctica. Porque el horizonte y nuestra historia nos demandan con urgencia. Porque sin horizonte, no hay referencia, ni motivación y para ello necesitamos de las ideas y el debate, como condición inicial.

Esa materia prima, de la cual está constituido Motor Económico, desde sus inicios hace 7 años. Porque mantener una línea editorial en el tiempo, es un valor muy importante y porque pasaron muchas etapas, alegrías y sinsabores, pero aquí están siendo un motor de ideas y motorizando un espacio de reflexión.

¡Felices 7 años MOTOR!

Silvia Laura Rodriguez

*Historiadora, especializada en la temática de la estructura económica de América Latina y su formación dependiente. Integrante del Grupo de Trabajo CLACSO “Geopolítica, Sistema Mundial e Integración Latinoamericana”. Desarrolla actualmente la

Especialización en China Contemporánea en la Universidad de Lanús. Profesora en

Enseñanza Media y Superior. Licenciada en Historia por la Universidad de Buenos

Aires.