Edición n° 2710 . 23/04/2024

Salta: Más de 102 cooperativas recibieron su matrícula

Durante la gestión del 2021, la delegación de INAES en la provincia del noroeste argentino otorgó más de cien matrículas a nuevas cooperativas y logró recuperar otras que estaban sin funcionar en más de 50 municipios.

6 de enero del 2021, CABA (Ansol).- El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en Salta acompañó la conformación de nuevas organizaciones de la economía popular en distintos rubros. 

Actualmente en la provincia funcionan 456 cooperativas de trabajo que abarcan desde la construcción y el rubro textil como los más demandados, hasta la incorporación de nuevos, como la programación software; agroecología; economía circular, entre otros.

En relación al crecimiento del cooperativismo salteño y la novedad de nuevos campos de trabajo que eligen a la economía social y popular como la forma organización de organización de trabajo, el delegado de INAES, Tane Da Souza Correa, dialogó con ANSOL y resaltó: “Hay una cantidad de rubros muy importante que vienen en crecimiento, esto hace ver que el cooperativismo es una manera así como otras, pero es una legítima, solidaria y rentable para los asociados y la comunidad de salir de momentos tan difíciles”.

“A nivel mundial crecen nuevos rubros en el sector, hay cooperativas de profesionales, y es importante que desde las políticas públicas y el estado nacional se visibilice al sector como una posibilidad”, agregó.

El impacto de la pandemia

Si bien, la pandemia implicó la profundización de la crisis económica, el delegado reafirmó el balance positivo en el sector y explicó las causas vinculadas al mismo: “Hay dos vertientes fundamentales, una es endógena a la economía social y que en nuestra historia como país, cada vez que hay crisis, la salida naturalmente tiende  a ser colectiva y sobre todo en los sectores que más sufren, ya lo vimos en el 2001. Otro factor son las políticas nacionales, venimos con distintos programas nacionales que permiten entender al sector como un sujeto”.

“Hay que volver a entender al sector como un sujeto y de ahí facilitar cuestiones administrativas que se han brindado desde INAES para que podamos hacer más rápido, más ágil y de manera digital los trámites”.

A su vez, en relación al 2021, destacó la articulación con otras áreas del Estado: “ Desde INAES nos articulamos con otros sectores de nación, entendemos que no sirve de nada un Estado Nacional sin esto, intentamos atacar las mismas problemáticas con distintas políticas, esto reduce la deficiencia en la implementación”. 

Por otra parte, para lo que resta del año entrante sumó: “Desde INAES venimos trabajando fuerte en la promoción, buscando aumentar la cantidad de ciudadanos que a nivel nacional y en la provincia encuentren en el cooperativismo una manera de formalizar sectores de la economía que quizás el sistema no hace esfuerzos por formalizar”. 

Fortalecer el esquema cooperativo 

“Queremos que más personas entiendan que el cooperativismo es una manera virtuosa de organizarse económica y socialmente y desde el organismo, acompañar para que esas experiencias sean sustentables a lo largo del tiempo”.

La tarea de llevar el cooperativismo a más ciudadanos en la provincia implicó el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Cooperativas y Mutualidades de Salta: “La primera medida fue la promoción del sector tras pasar cuatro años con el anterior gobierno donde la palabra cooperativa estaba ausente y cuando aparecía era con una connotación negativa, salir de esto no es sencillo”.

Por otra parte, Da Souza destacó la recuperación de matrículas de cooperativas: “Las que perdieron su matrícula es porque suele faltar la actualización nacional de datos, no es un trámite difícil pero requiere conectividad y para muchos lugares en la provincia esto es una complicación que no es menor”.

“Para nosotros es una decisión política acompañar a las cooperativas, de ninguna manera se termina con otorgar o recuperar la matrícula , el avance de esta gestión es estar presente y fomentar el cooperativismo como una manera virtuosa de organizarse y acompañar para que estas experiencias se vuelvan sustentables a lo largo del tiempo”, concluyó. 

Fuente: Ansol