Edición n° 2744 . 27/05/2024

“Salta es una provincia con gran diversidad de oficios artesanales”

Un grupo de trabajo que combina acción local, experiencia en el extranjero y comercialización de manera directa -pensando también en el turismo-, organizó una tienda colectiva que brinda beneficios a artistas que residen en el interior salteño.

Noemí del Milagro Tejerina pertenece a la Cooperativa de Trabajo Artesanos de Oficio Ltda., con sede en Salta capital. La Cooperativa aglutina a quienes elaboran artesanías en toda la provincia norteña.

Cuentan con una tienda -Punto de Encuentro-, con atención colaborativa, garantizando la comercialización de todos los productos. Esto permite que cada integrante siga viviendo en su lugar de origen, sin necesidad de trasladarse siquiera para la comercialización. También tienen un espacio en el Mercado Artesanal.

“Somos todos artesanos, vivimos de nuestro oficio. Salta es una de las provincias más visitadas y por eso nuestros oficios tienen sentido. Tenemos un espacio que se llama Punto Artesanal donde somos 60 artesanos, y desde ahí nos constituimos como una cooperativa”, dijo Tejerina.

Y agregó: “Yo soy ceramista, otros compañeros y compañeras producen alpaca, joyería, cuero, textiles y más. Salta es una de las provincias con mayor diversidad de oficios artesanales”.

Sobre las dificultades de mantenerse activos luego de varios años, la cooperativista comentó: “Luego de pasada la Pandemia, creemos que todavía estamos en un punto de reactivación. Hemos recibido ayudas a nivel nacional, no así de la provincia, para poder seguir trabajando y teniendo el espacio abierto”.

Fuente: AgenHoy.