Edición n° 2738 . 21/05/2024

Rusia y la OTAN, el antagonismo que puede desembocar en confrontación directa

Moscú (EFE).- El Kremlin advirtió hoy en el 75 aniversario de la OTAN que las relaciones entre Rusia y el bloque occidental se encuentran al borde de “la confrontación directa” debido a la implicación de los países aliados en la guerra en Ucrania.
“Las relaciones, prácticamente, han derivado ahora a un nivel de confrontación directa”, comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El antagonismo entre Moscú y la Alianza ha vivido momentos muy tensos desde 1949, tanto en tiempos de la Unión Soviética -construcción del Muro de Berlín, Crisis de Cuba, invasión de Checoslovaquia y Afganistán- como con la Federación Rusia desde 1991 (bombardeo de Yugoslavia y la guerra con Georgia).

Pero la tensión ha alcanzado límites insospechados desde que Rusia iniciara en febrero de 2022 la campaña militar en Ucrania, conflicto que ha reforzado a la OTAN, algo que cogió al Kremlin con la guardia baja.

Instrumento de confrontación en Europa

“La OTAN continúa demostrando su esencia, ya que la OTAN fue concebida como una alianza, configurada, creada y dirigida por EE.UU. como un instrumento de confrontación, especialmente en el continente europeo. Y, al respecto, continúa cumpliendo con su función”, dijo el portavoz presidencial.

Peskov aseguró que dicho bloque “en el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibilidad y la estabilidad de la seguridad en el continente”.

“Al contrario, es un factor desestabilizador”, afirmó.