Edición n° 2747 . 30/05/2024

Rusia se hizo más rica incluso cuando la guerra en Ucrania continuaba el año pasado, mientras Occidente se desprendía de billones de dólares de riqueza

Especiales/ #motorcumple7

( La Nave de la Comunicación ) Rusia añadió 600 mil millones de dólares de riqueza total el año pasado, indicó un informe de la UBS. El número de millonarios y personas con un patrimonio neto ultra alto también aumentó, a pesar de que la guerra en Ucrania continúa.

Mientras tanto, Estados Unidos y Europa se despojaron de riquezas por valor de billones de dólares, informó el banco suizo

Los rusos se hicieron más ricos el año pasado incluso cuando la guerra en Ucrania continuaba, mientras que Estados Unidos y Europa perdieron billones de dólares, informó UBS.

Rusia añadió 600.000 millones de dólares a su riqueza total, según descubrió el banco suizo en su Informe anual sobre riqueza global , publicado el martes.

El número de millonarios rusos también aumentó en alrededor de 56.000 a 408.000 en 2022, mientras que el número de personas con un patrimonio neto ultraalto (personas con un valor de más de 50 millones de dólares) aumentó en casi 4.500.

Pero Estados Unidos perdió más riqueza que cualquier otro país el año pasado, perdiendo 5,9 billones de dólares, mientras que América del Norte y Europa combinadas se empobrecieron 10,9 billones de dólares, informó UBS.

También había un millón menos de millonarios estadounidenses a finales de 2022, aunque Estados Unidos todavía representaba más del 50% de las personas con un patrimonio neto ultraalto del mundo, dijo el banco.

Las ganancias de riqueza de Rusia se produjeron a pesar de su invasión de Ucrania en febrero, lo que llevó a Occidente a imponer sanciones al Kremlin que provocaron una contracción de su economía y provocaron una caída de las acciones que cotizan en Moscú .

UBS reconoce que «las tendencias de riqueza en Rusia son difíciles de determinar en este momento», pero lo destacó como uno de los pocos países que se habían enriquecido en 2022.

El aumento de los precios del petróleo podría ser un factor detrás del aumento de la riqueza, siendo las exportaciones del producto básico un motor económico clave para Rusia. El costo del barril de crudo de referencia de los Urales aumentó alrededor de 7 dólares el año pasado, indicaron datos de Refinitiv.

México, India y Brasil también agregaron cantidadessignificativas de riqueza en 2022, sugirió el informe de UBS, mientras que Estados Unidos, Japón, China, Canadá y Australia fueron los que más perdieron.