Edición n° 2744 . 27/05/2024

Rodolfo Games: “Los parques industriales son actores fundamentales del desarrollo local”

(Por Estefanía Cendón) La Primera Exposición de Parques Industriales Nacional e Internacional, organizada por la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA) e Industriales Pymes Argentinos, se desarrolló en el Pabellón Amarillo de La Rural los días 23, 24 y 25 de agosto. El encuentro con CEOs de grandes empresas y PyMES reunió a diversos agrupamientos industriales del ámbito local e internacional. “Buscamos posibilitar que los complejos del interior de la Argentina, fundamentalmente los industriales, puedan mostrarse al resto del país y el mundo”, indicó Rodolfo Games, presidente de APIA.

Bajo el nombre “El futuro es la industria”, la primera exposición de su tipo en Argentina contó con conferencias de expositores y especialistas del país y del exterior sobre las temáticas del sector. A través del evento se congregaron representantes de Parques Industriales, tecnológicos, logísticos, sustentables, zonas francas y clústers, así como las empresas radicadas en ellos y toda la cadena de valor de agrupamientos: proveedores, inversores, constructores, desarrolladores, inmobiliarios, financiadores.

A lo largo de las tres jornadas se realizaron rondas de negocios, tanto nacionales como internacionales,misiones inversas y desplegó un sector especial de logística integral. También contaron con la participación de la Red Internacional de Agrupamientos Industriales (RIA) y, en el marco de la Exposición de Parques Industriales, se desarrolló la 4ta Edición del Congreso Industrial delConsenso Nacional del Trabajo y laProducción.

“La experiencia ha sido exitosa y no sólo por el nivel y la cantidad de participantes, ya que estuvieron presentes muchas de las provincias argentinas. Es importante destacar la cantidad y la calidad de vínculos que se han producido, el intercambio de experiencias, los contactos de tipo comerciales, e industriales”, indicó Games, al cierre del encuentro.

El referente de la asociación que nuclea a los parques industriales a nivel nacional, destacó acerca de los objetivos alcanzados: “Este tipo de encuentros posibilitan que se puedan desarrollar con gran éxito cada uno de los parques industriales nacientes, los parques en proceso y aquellos que necesitan tener la visión de lo que sucede en otro lugar. Ese es nuestro mayor logro, además de la expectativa de generar una segunda Expo para el año siguiente”.

Una propuesta federal

“A partir de la realización de esta Primera Exposición buscamos que los complejos del interior de la Argentina, fundamentalmente los industriales, puedan mostrarse al resto del país y el mundo. La idea fue federalizar un poco más la labor de APIA que tiene contactos y parques, integrantes y socios en todas las provincias. Que ellos logren a través de los stands, charlas y rondas de negocios, mostrar ese inmenso potencial que tienen los complejos provinciales”, explicó Games, quien se desempeña como asesor de municipios y desarrollador de agrupamientos industriales.

En diálogo exclusivo con Motor Económico, el especialista explicó que los parques industriales cuentan con “tres roles o impactos”: “El primero es posibilitar el desarrollo competitivo de las empresas que se alojan en los mismos, complementar con economías externas y alcanzar la mejor performance de sus industrias. En segundo lugar, el parque industrial mejora la convivencia de los vecinos de una ciudad favoreciendo el plano urbano-ambiental, ya que saca del eje urbano a las industrias que generan ruido, accidentes y molestias de todo tipo. Como tercer eje, el parque industrial es un actor fundamental del desarrollo local, regional y del lugar donde se encuentran ubicados”.

En relación al tercer eje mencionado, el economista puntualizó: “Los parques industriales favorecen el desarrollo local atrayendo inversiones, la radicación de industrias y el aumento del valor agregado de las producciones locales. También, logran incentivarel arraigo de los jóvenes y posibilitan una mayor inversión que conlleva a una mejora de todo el entorno productivo de la región”

Desarrollo sostenible

En el stand de APIA Diego Adamson, director de HUB 2030, consultora especializada en sostenibilidad estratégica desde una perspectiva integral, se refirió a la presentación del Programa de Desarrollo Sostenible para los Parques Industriales de Argentina y de la región denominado “Parques Industriales 2030”. “Este programa busca abordar de forma integral los desafíos que tiene el desarrollo en general, particularmente el industrial, en el marco de los parques industriales y desde diversos aspectos vinculados a la gobernanza, aspectos sociales, ambientales, de comunicación estratégica, cuestiones de infraestructura y los datos para la sostenibilidad”, enumeró.

Consultado acerca de las alternativas para alcanzar un desarrollo industrial sostenible, Adamson expresó: “La posibilidad de alcanzar la sostenibilidad está dada por el compromiso que se asuma al respecto y el nivel de conocimiento que se tenga sobre el contexto actual. Esto nos está demostrando de forma explícita la necesidad de modificar de manera urgente nuestra forma de producir bienes y servicios en este mundo”.

“Actualmente predomina el sistema lineal, donde simplemente extraemos materias primas, producimos los bienes que consumimos y luego los desechamos. Con la sostenibilidad buscamos tener una vinculación entendiendo la forma en que funciona el planeta, donde priorizamos la calidad de vida y, por lo tanto, buscamos minimizar la cantidad de recursos que se utilizan, optimizamos las formas mediante las cuáles procesamos esas materias primas y ponemos el foco en la reutilización de esos materiales”, explicó el director del programa Parques Industriales 2030, desarrollado por APIA.

El fundador de HUB 2030 detalló los beneficios del desarrollo industrial sostenible: “Se da la posibilidad de reducir recursos como la energía y el agua, así como los residuos y las emisiones de dióxido de carbono que surgen de este proceso. También involucra aspectos sociales vinculados a la inclusión y la posibilidad de generar trabajo decente, incorporando la perspectiva de género y diversidad para apostar, desde ese lugar, a construir una mayor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte Guillermo Guassardi, vicepresidente de APIA, aportó acerca de la temática analizada: “Para alcanzar la sostenibilidad en el desarrollo industrial desde los parques industriales es importante focalizar una política que sea la misma, más allá del cambio de gobiernos. Realmente hay una comitiva empresarial bárbara que nos enseña constantemente eso”.

“Los parques industriales son un sector del mundo productivo industrial que requiere de políticas claras y concretas. No hay nuevos misterios: al llegar un nuevo gobierno no debe borrar lo que se hizo antes. Se debe sostener e ir evolucionando, adelantándose a las tecnologías nuevas, con un desarrollo sustentable”, confirmó el vicepresidente del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial (CIALI).

¿Por qué radicarse en un parque industrial?

Junto a Gastón Leiter, representante de LyH S.A., empresa familiarabocada a la producción de indumentaria para trabajo y ropa deportiva alojada en el Parque Industrial Plátanos, este medio habló de los beneficios que presenta radicarse en un parque industrial: “El ordenamiento de los parques industriales genera practicidad al momento de trabajar y tranquilidad. Estar radicados en el Parque Industrial Plátanos nos cambió por completo la forma de trabajo: logramos acceder a nuevas soluciones y productos”.

“Antes nos alojábamos en un municipio vecino alquilando galpones, hasta que un día tuvimos un hecho de inseguridad. Mudarnos a un parque industrial nos cambió la perspectiva de trabajo, ya que modificó desde la relación con otras industrias hasta que logró incentivarnos a participar en la Unión Industrial de Berazategui. Estogeneró una excelente relación y vínculo tanto con el municipio como con todos los vecinos y colegas industriales que están en otros parques”, destacó Leiter.

Conectar la producción industrial

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, enfatizó el rol de este puerto público de la provincia de Buenos Aires que cuenta con “las posibilidades y el calado suficiente para recibir las mayores embarcaciones y a disposición de todo el sistema productivo, industrial y logístico del país”.

“Desde nuestro puerto salen 800 barcos por año a distribuir combustible desde la destilería de YPF, refinería pegada al puerto, por todo el Litoral de la República Argentina. Es un puerto absolutamente estratégico que sostiene la vinculación con el territorio a través del ferrocarril y a partir de las rutas que fueron diseñadas con este objetivo”, explicó Lojo, a lo que añadió: “Esto nos vincula con el sistema de producción del país y los parques industriales en las zonas francas. Por lo tanto, estamos a disposición para generar una logística eficiente que permita trasladar las mercaderías, subirlas a un barco o bajarlas para ser producidas, consumidas o exportadas”.