Roberto Feletti advirtió que por el conflicto Rusia – Ucrania puede haber «desabastecimiento alimenticio en el mundo»

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió este lunes que si el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya cumple 12 días, continúa “el desabastecimiento alimenticio en el mundo puede ser importante”.

Por ello, el funcionario explicó que —ante los diversos aumentos de precios por las sanciones y la escasez provocadas por el conflicto bélico—  “la política antiinflacionaria es fundamental para proteger los ingresos populares”. Y sentenció: “La disparada del precio del trigo es uno de los temas que más me preocupa», ya que «por el conflicto entre Rusia y Ucrania, pasó de 280 dólares la tonelada hace un mes, a 490 en estos días”.

«Tiene que preservarse el consumo interno»

En esa línea, en diálogo con AM750, detalló que la Secretaría debe “establecer ciertas anclas en los índices de inflación como la canasta de precios cuidados, el fideicomiso del trigo para asegurar el precio de la harina 000 en góndola, el precio de los paquetes de fideos, el fondo de estabilización de papa, cebolla y tomate”.

Si bien reconoció que “es una buena noticia que suban los precios (de los productos) que la Argentina exporta”, afirmó que “tiene que preservarse el consumo interno, la armonía social es importante en un plan de negocios también”. 

Al respecto, añadió que “el impacto de la inflación local se puede paliar con medidas como la canasta de precios cuidados, pero la inflación internacional requiere otro tipo de medidas, porque las que hay pueden ser insuficientes”. En este sentido, remarcó que se encuentra debatiendo medidas con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Reunión con panaderos y molineros

En esa línea, anticipó que este mediodía se reunirá con los panaderos y molineros porque “hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y los fideos, es insuficiente frente a esta suba de precios”. Y agregó: “Hace unos 20 días habíamos pactado un precio del pan en un rango de 220 a 260 el kilo, con una bolsa de harina a 1300 pesos. Hoy ese acuerdo se está resquebrajando”.

Las retenciones

Consultado por la judicialización de las retenciones por parte de la Mesa de Enlace con la Sociedad Rural Argentina, consideró que “eso muestra la insolidaridad con los argentinos porque si las retenciones son 0, el precio del pan va a determinarse a precio internacional, pero nadie en Argentina gana los salarios a precios internacionales”. 

Y concluyó: “Pensar que se puede consumir pan con el precio del trigo a casi 500 dólares la tonelada, sin ningún mecanismo de desacople de precio interno, es decirle a la gente ‘no pueden comer pan’, que es la polémica que pasó con la carne”.

Fuente: Pagina 12