(Por Estefanía Cendón) Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, describió a Motor Económico la situación de la educación pública en la pospandemia, las políticas implementadas y los desafíos para alcanzar su fortalecimiento. El dirigente se suma al debate sobre el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas tras su prohibición en CABA. “Es importante profundizar en más y mejor educación”, concluyó.
En una entrevista exclusiva de Motor Económico, Baradel analizó: “En el caso de la Argentina a los daños que causó la pandemia hay que sumarle cuatro años de políticas neoliberales que afectaron mucho a la educación pública. Durante la gestión de Cambiemos recortaron el presupuesto y la inversión en educación: en 2015 se invertía el 6,5% en relación al PBI, esto pasó al 4,8% de inversión en 2018”.
Acerca de las políticas implementadas, el dirigente gremial señaló que“hay que trabajar mucho en acompañar las trayectorias educativas de los chicos y su revinculación con las escuelas”.“En la provincia de Buenos Aires se estableció un programa desde el año pasado, Programa Para la Intensificación de la Enseñanza (+ATR): más de 30.000 docentes trabajan a contraturno, inclusive los sábados, acompañando especialmente a aquellos chicos que presentan mayores dificultades con su aprendizaje”, ejemplificó.
Quien conduce el sindicato docente más fuerte de la Provincia de Buenos Aires enumeró las medidas requeridas para fortalecer la educación pública a nivel país: “Nosotros planteamos que la Ley de Financiamiento Educativo se eleve del 6 al 8% del PBI. ¿Para qué necesitamos esta inversión? Necesitamos escuelas de jornada completa, 8 horas como marca la Ley de Educación, o escuelas de jornada extendida de 6 horas, la construcción de jardines de infantes, nuevas escuelas y nuevas aulas”.
“La provincia de Buenos Aires está invirtiendo este año prácticamente 20.000 millones de pesos en infraestructura y arreglos de escuelas. Durante el último año de gobierno de Vidal, después de las movilizaciones y tras la explosión de la Escuela N°49 en Moreno, dado que la ex gobernadora se vio obligada por las circunstancias, la opinión pública y nuestras movilizaciones, se invirtieron 1.000 millones de pesos”, señaló el secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires, al enfatizar las diferencias entre ambas gestiones.
Además, el sindicalista brindó su opinión acerca de la reciente resolución de la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas: “La escuela es una construcción permanente de derechos en la que los chicos deben sentirse respetados e incluidos concretamente”. “No nos entusiasman los espejitos de colores de pertenecer a un sector que vive a costas del conjunto de la sociedad, sino que somos parte de nuestro pueblo y defendemos los derechos de nuestro pueblo”, expresóBaradel con respecto a los constantes ataques mediáticos que sufre SUTEBA.
MOTOR ECONÓMICO: ¿Cómo ve la educación en la pospandemia?
Roberto Baradel: Efectivamente la pandemia nos afectó a todos y todas las actividades, sin lugar a dudas impactó en el esquema productivo del país y ni que hablar de la salud y la educación.Además, la pandemia agravó una situación que veníamos sufriendo: cuatro años de neoliberalismo en la Argentina, donde hubo políticas enfrentadas a lo que entendemos tendría que ser una educación pública de calidad para todos y todas.
Durante la gestión de Cambiemos atacaron a la escuela pública, recortaron el presupuesto y la inversión en educación: en 2015 se invertía el 6,5% en relación al PBI, esto pasó al 4,8% de inversión en 2018. También dejaron de entregar computadoras a través del programa Conectar Igualdad y no se invirtió en infraestructura. A modo de ejemplo, durante la campaña prometieron construir 3.000 jardines y no hicieron ni el 1% del total, sumado al deterioro de las escuelas en la Provincia de Buenos Aires y hechos graves como la explosión de la Escuela Primaria N°49 en Moreno.
Por lo que menciono, en el caso de la Argentina a los daños que causó la pandemia hay que sumarle cuatro años de políticas neoliberales que afectaron mucho a la educación pública.
ME:¿Cuál es la mirada desde SUTEBA?
RB: Desde SUTEBA consideramos que hay que trabajar mucho en acompañar las trayectorias educativas de los chicos y su revinculación con las escuelas. En la provincia de Buenos Aires se estableció un programa desde el año pasado, Programa Para la Intensificación de la Enseñanza (+ATR), que acompaña las trayectorias educativas de los chicos y que ayudó a la revinculación de muchos, aunque queda trabajo por realizar. Más de 30.000 docentes trabajan a contraturno, inclusive los sábados, en la articulación con los maestros, maestras, profesores y profesoras de las escuelas, acompañando especialmente a aquellos chicos que presentan mayores dificultades con su aprendizaje.
ME: ¿Qué políticas son necesarias para fortalecer la educación pública?
RB: Tiene que haber una inversión muy fuerte. Nosotros planteamos que la Ley de Financiamiento Educativo se eleve del 6 al 8% del PBI. ¿Para qué necesitamos esta inversión? Necesitamos escuelas de jornada completa, 8 horas como marca la Ley de Educación, o escuelas de jornada extendida de 6 horas, la construcción de jardines de infantes, nuevas escuelas y nuevas aulas. También es importante la reparación de aquellas escuelas que se encuentran deterioradas: la Provincia de Buenos Aires está invirtiendo este año prácticamente 20.000 millones de pesos en infraestructura y arreglos de escuelas. Durante el último año de gobierno de Vidal, después de las movilizaciones y tras la explosión de la Escuela N°49, dado que la ex gobernadora se vio obligada por las circunstancias, la opinión pública y nuestras movilizaciones, se invirtieron 1.000 millones de pesos.
Además de mejoras en términos de infraestructura, necesitamos escuelas que estén equipadas con material didáctico, laboratorios, bibliotecas, con tecnología. Es importante profundizar en más y mejor educación.
ME: ¿Cómo se lleva adelante la evaluación del impacto de la pandemia en los estudiantes?
RB: Contamos con diferentes instrumentos entre los que están los resultados de las Pruebas Aprender, la Provincia de Buenos Aires tomó la decisión de llevar adelante pruebas para chicos de tercer y sexto año de la escuela primaria para evaluar la situación de los aprendizajes.La evaluación es un tema clave, al igual que a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) se llevan adelante programas de actualización y formación docente. El INFoD tiene articulación con las universidades de todo el país, también con las organizaciones sindicales.
Cabe destacar que en el gobierno de Cristina Kirchner se firmó una paritaria donde se iba a formar, actualizar y capacitar a más de un millón de docentes de todo el país, lamentablemente ese programa también lo interrumpió el macrismo y no se llevó adelante. Hoy tenemos una muy buena oportunidad para llevarlo a cabo teniendo en cuenta las dificultades que presentó la pandemia, actualizarnos y capacitarnos para enseñar en la pospandemia.
También hay que destacar otros factores que han incidido en la vida de todos, además de la pandemia, tales como situaciones sociales y familiares que afectan a los chicos.
ME: Si bien la función natural de la escuela no es la alimentación, los comedores escolares cumplen un rol importante en nuestro país. ¿Cómo es la situación actual de los comedores? ¿Qué acciones son necesarias para mejorar el vínculo educación-alimentación?
RB: La provincia de Buenos Aires en periodos en los que se dictaban clases virtuales o a distancia, no presenciales, implementó un programa de entrega de módulos de alimentos para todas las familias. Lo amplió en ese momento a los comedores escolares en los que asistían más de 500.000 chicos y chicas y, además, más de 1.000.000 con merienda y desayuno. Esa entrega de módulos de alimentos, si bien no se universalizó, se logró ampliar muchísimo.
Hoy, ante la situación social de pobreza, se sostiene la entrega de módulos de alimentos a 2.032.000 chicos y sus familias. Además, se están equipando los comedores escolares con insumos necesarios tales como cocinas, heladeras, personal y los espacios adecuados.
Es importante destacar que existe una dificultad con los proveedores, un tema que discutimos con las autoridades. Se ha mejorado mucho, pero falta bastante por hacer ya que en algunos lugares los proveedores no entregan la comida suficiente o, también, detectamos que no es la adecuada. Por este motivo son necesarios mayores controles del Estado. Venimos trabajando en ese sentido.
ME: ¿Cómo es la situación en CABA?
RB: Hay una crítica muy fuerte de los compañeros y compañeras de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) con respecto a las viandas y la calidad de estos alimentos. Inclusive, la crítica apunta a los valores nutricionales.
ME: A través de una resolución del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, planteó que más que una prohibición es una “regulación”. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Considera que el lenguaje inclusivo y su utilización en el ámbito escolar constituyen una herramienta efectiva?
RB: Sin lugar a dudas la escuela debe ser capaz de incluir a todos, todas y todes. Es una construcción permanente de derechos en la que los chicos deben saber cuáles son sus derechos, sentirse respetados e incluidos concretamente.
Más allá de que se plantee como una regulación, considero que es una prohibición que está vinculada a una matriz autoritaria que tienen Soledad Acuña y el gobierno dela Ciudad de Buenos Aires. Además, se contradicen con iniciativas de comunicación que llevó adelante la misma gestión de la Ciudad incorporando al lenguaje inclusivo.Desde todos los sectores se dio una crítica muy incisiva a la decisión de la Ciudad con respecto al lenguaje inclusivo.En innumerables declaraciones ha quedado en claro el desprecio que le tienen a la escuela pública, los docentes y el trabajo que desarrollan. Pareciera que con esta prohibición del lenguaje inclusivo quieren reforzar a sus votantes, al ala más conservadora y de derecha de este país, ya que se ven amenazados por otros sectores políticos que expresan ese pensamiento.
Además, con este debate intentaron desviar la tensión con respecto a las evaluaciones ya que en Ciudad de Buenos Aires mintieron a la sociedad, en complicidad con los grandes medios de comunicación, al plantear que » las escuelas cerraron durante dos años». CABA tuvo una diferencia de días con respecto a la resolución de la no presencialidad en las escuelas de otros puntos del país. La pandemia impactó negativamente del mismo modo en CABA, que en la provincia de Buenos Aires, como el resto del país. No pueden argumentar que las políticas que llevaron adelante fueron efectivas.
ME: ¿Por qué considera que los medios de derecha y la dirigencia de Cambiemos atacan a una organización como SUTEBA y a su persona en particular?
RB: Ellos entienden que las organizaciones sindicales somos parte del problema y que impedimos que avancen con los programas de privatización y mercantilización de la educación pública. Nosotros pretendemos una educación que enseñe a pensar y no a obedecer, mientras ellos buscan exactamente lo contrario.
Procuramos una educación de calidad y plantear claramente que los chicos y las chicas tengan los elementos y aportes necesarios para transformar no sólo su realidad individual, sino la del conjunto de su comunidad y país. Una transformación que interpele a un sistema tan desigual, ya que queremos un país y una sociedad donde se amplíen los derechos y haya mayor distribución de la riqueza. Eso va en contra de los intereses que ellos defienden, ya que defienden privilegios.Para sintetizar su pensamiento: «Donde hay una necesidad, hay un negocio. El que no pueda pagarlo no accede a esos derechos» (parafraseando la frase de Evita «Donde hay una necesidad nace un derecho»). Nosotros impedimos que puedan avanzar en desarticular la educación pública, defendemos a la educación pública.
Además, no son muy creativos ya que los organismos financieros internacionales lo plantean: para alcanzar una educación que se adapte a las leyes de mercado hay que sacar del medio a los sindicatos docentes. No han tenido esa suerte, ni la capacidad, ni la van a tener ya que no comprenden lo que implica una construcción colectiva, los principios, la dignidad y los sueños de muchos por construir sociedades mucho más igualitarias, países donde podamos vivir dignamente todos y todas, tener al frente dirigentes que resistimos el archivo y no nos vamos a callar. No nos entusiasman los espejitos de colores de pertenecer a un sector que vive a costas del conjunto de la sociedad, sino que somos parte de nuestro pueblo y defendemos los derechos de nuestro pueblo.