Edición n° 2744 . 27/05/2024

Río Negro: La producción frutihortícola, directa al público consumidor

A galpón lleno y con un significativo volumen de ventas en plena inauguración, quedó habilitada formalmente la Feria del Corredor Productivo Rionegrino en la localidad rionegrina de General Roca, que atenderá de lunes a sábado.

Esta iniciativa, presentada formalmente en marzo del 2022 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, busca llegar en forma directa al público consumidor, con precios accesibles, con la otra cara de la moneda en igualdad de condiciones: que quienes producen reciban un precio justo por su mercadería.

El proyecto surge de la articulación entre la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), con organizaciones sociales en el territorio.

La Feria inauguró con siete puestos con mercadería de productores de distintas localidades del Alto Valle, Valle Medio, Valle Inferior y el Valle de Valcheta, y se prevé incorporar próximamente a productores de Conesa y Río Colorado. También participa la Cooperativa Frutihortícola Productores de Oro Ltda., que produce peras y manzanas de manera agroecológica, sin pesticidas ni cera.

El Corredor Productivo es una iniciativa que apunta a vincular a pequeños productores, agricultores familiares y trabajadores de la economía popular, con el objetivo de producir y comercializar alimentos saludables a precios accesibles en la provincia de Río Negro.

El año pasado se inauguró la Feria de Productores de Bariloche, también en el marco del Corredor Productivo, donde productores del Alto Valle comercializan en forma directa frutas y verduras, a los que se suman productores de la Comarca Andina y toda la región cordillera, con frutas finas y productos elaborados.

En representación del municipio, Mario López destacó que “hoy en la Argentina están planteados dos modelos, uno de la oposición que dice que es el libre mercado quien tendría que marcar la agenda de nuestra vida cotidiana y en contraposición a eso lo que se propone es todo lo contrario, es defender la soberanía alimentaria, con los productores organizados, donde el precio de los alimentos no pase por el mercado libre y las pretensiones de los que más pueden, sino que acá hay una necesidad que va a ser satisfecha con el trabajo, con el territorio ocupándose por parte de los pequeños y medianos productores, y con mercados de cercanías que puedan acercar alimentos a buen precio y con un precio justo para los productores, y acá está hecho realidad”.

Integrante de la Cooperativa Frutícola de Fernández Oro, Edgardo Artero, agradeció las gestiones de Silvia Horne y Jaime Arce para conseguir los fondos de Nación para la construcción del galpón de empaque de la Cooperativa: “Vamos a poder procesar la fruta en ese galpón y tratar de llegar con la manzana como llegamos hoy, con una fruta que no tiene cera, que está controlada por el INTA, tenemos el apoyo de fruta agroecológica. El camino puede que no sea fácil, pero tenemos que tener la paciencia y la sabiduría, porque si nosotros no nos juntamos los grandes nos van a llevar puestos. Hay que cambiar el sistema de ventas en la Argentina, ir menos al hiper y más a la feria”, e instó a “consumir frutas y verduras, que es lo más sano que hay, y aceite de oliva también”.

En el cierre del acto de inauguración, Jaime Arce expresó que “es un día especial porque estamos concretando políticas de Estado. El 18 de marzo de 2022 anunciamos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el lanzamiento del Corredor Productivo. Un Corredor Productivo que fue ideado por algunas cuestiones a resolver, primero el trabajo, generar trabajo, segundo solucionar el problema a productores y productoras, pagándoles un precio que corresponda, y tercero que los consumidores y las consumidoras puedan acceder al alimento a un precio justo. Nos emocionamos, pero también sentimos que estamos completando cosas, estamos dando respuestas y estas respuestas vienen del gobierno nacional”.

Finalmente, sostuvo que “cuando algunos dicen por ahí, en campaña, que el Estado no tendría que existir, nosotros decimos sí tiene que existir el Estado porque el Estado brinda la oportunidad para poder trabajar. Ese recurso que ha llegado del Estado hoy lo estamos mostrando, a pocos metros está el camión que hemos comprado para trasladar la producción desde los Valles a Bariloche y otras zonas, está el tractor y la rastra de la que los productores pueden disponer para hacer su tarea, entonces cómo no va a existir el Estado, queremos que esté, que dé más oportunidades y, desde ahí, empezar a generar la igualdad que todos queremos”.

Fuente: Prensa oficial gobierno nacional.