Edición n° 2761 . 13/06/2024

Río Negro: Asfixia a los comerciantes: “Pyme que cierra, pyme que deja empleados en la calle”

Con tarifas de luz y gas impagables, se agudiza la crisis para el sector. En Radio Noticias se dialogó con el presidente de la Federación de Entidades Empresarias, Walter Sequeira.

esde el diciembre de 2023 el país sufre un fuerte cambio político, económico y social que todos los días nos despierta con una inquietante medida por parte del gobierno nacional.

El impacto de la economía en el bolsillo del ciudadano común a la hora de atender las necesidades mínimas como alimentarse, vestirse, atención sanitaria o empleo, entre otras son hoy un lujo para muchas familias argentinas.

El aumento la inflación y la fuerte suba de los servicios básicos, no tardaron en llegar a las pequeñas y medianas empresas, por lo que representa una enorme preocupación para el sector. En Radio Noticias (105.5) conversaron sobre el tema con el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira, quien profundizó el impacto que representa para las pymes: “Se sabía que dentro de la economía los primeros 180 días del 2024 iba a ser duros, lo que pasa es que, con este aumento de tarifa, ha sido mucho más duro. Calcula que ha tenido un aumento del 700 por ciento de la energía y más del 1.000 por ciento de lo que es el gas, entonces esto a las pymes le ha pegado duro”.

Según los datos publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad industrial pyme experimentó un fuerte descenso en el mes de abril, marcando una baja anual de 18,3%, las más profunda de los últimos 3 meses. Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023.

Sequeira explicó: “Va a haber una mortandad de pymes más grandes, que lo que pasó en la pandemia. Si el gobierno nacional no baja a mirar la pequeña y mediana empresa, ellos hablan de la macro economía y que las pymes se arreglen. Entonces este es un momento muy complicado”.

Durante el mes de abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, con una disminución de la variación interanual 18,3% mientras que la variación acumulada desciende un 19%.

“Pyme que cierra, pyme que deja empleados en la calle, o sea la pyme no va a pagar la luz porque no la puede pagar, pero los empleados que quedan en la calle tampoco van a poder pagar la luz, ni el gas. Lamentablemente, estas son las cosas que uno muchas veces le vas diciendo cuando tenes estas reuniones”.

Por su parte Sequeira, expresó que están buscando soluciones, por lo que se reunieron con el vicegobernador, Pedro Pesatti para plantearle medidas de acompañamiento ante la crisis nacional. En el corto plazo esperan: «Por un lado, yo creo que la legislatura va a llamar al EPRE para ir mirando estas cosas y por el otro lado hay que esperar ahora que pasa con este recurso de amparo que están metiendo todas las provincias con el de ENARGAS”.