Edición n° 2705 . 18/04/2024

Reunión de trabajo con representantes de los países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná

Se realizó hoy en el Palacio San Martín una reunión encabezada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, con los embajadores de los países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, a fin de dialogar sobre aspectos jurídicos, técnicos y comerciales que rigen el transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Fuks recibió en audiencia a los jefes de misión de Bolivia, Ramiro Tapia Sainz; de Brasil, Julio Glinternick Bitelli; de Paraguay, Juan Ramón Cano Montania; y de Uruguay, Carlos Enciso Christiansen, con quienes abordó temas de la agenda común y conversó especialmente sobre la aplicación por parte de la República Argentina de una tasa retributiva de servicios efectivamente prestados en la Vía Navegable Troncal en el tramo Santa Fe – Confluencia, establecida por resolución 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte.

Durante la reunión, se mantuvo un fructífero y sincero diálogo respecto a la aplicación de dicha tasa y se conversó sobre aspectos jurídicos, técnicos y comerciales de la medida, a fin de consensuar el mejor curso de acción que redunde en el beneficio de todos los países miembros.

Asimismo, se coincidió ampliamente en la importancia del desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná como factor de integración regional.

Estuvieron presentes en el encuentro José Landa, de la Administración General de Puertos; y el Capitán (retirado) Guillermo Bartoletti, por parte de la subsecretaría de Intereses Marítimos.

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay son países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira), también denominado “Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”, suscripto en 1992 y puesto en vigor en febrero de 1995.