Edición n° 2705 . 18/04/2024

Renta Básica: el debate llega a la Biblioteca Nacional

(Por Estefanía Cendón) La Asociación civil Argentina en Red organiza un encuentro en la Biblioteca Nacional el próximo 20 de diciembre en el que referentes del ámbito social y político darán tratamiento a la Renta Básica y sus posibilidades de implementación a nivel local.

Argentina en Red es un espacio en el que confluyen diversas organizaciones con amplia trayectoria en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. Al cumplirse 20 años de la crisis de 2001, la asociación civil convoca a los más destacados referentes políticos en la materia para un abordaje integral de la Renta Básica. El evento se desarrollará en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional el lunes 20 de diciembre a las 18.30 y contará con la conducción del periodista Miguel Ponce de León.

Historia de la Renta Básica Universal - El Quinto Poder

Con el objetivo de orientar un recorrido político y social que permita reflexionar acerca de la renta básica como un derecho fundamental, Argentina en Red reúne a un equipo de panelistas que expondrán su punto de vista con respecto a la temática, su alcance y posibilidades de implementación. El encuentro constará de 120 minutos de duración y tendrá inicio con la firma del convenio de colaboración entre “I+E por la Plena Inclusión y Equidad”, de manos de su presidenta Celeste Dimeglio, y la asociación civil organizadora del evento.  

Participarán del conversatorio en calidad de expositores Pablo Sercovich, presidente de Argentina en Red; Claudio Lozano, director del Banco Nación; Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social y actual diputado nacional; Juan Grabois, dirigente social de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Fernanda Vallejos, diputada nacional; Alejandro Bodart, secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST- FIT Unidad); y Celeste Fierro, referente nacional del movimiento feminista por el MST.

Cabe destacar que los referentes políticos y sociales serán acompañados por especialistas en la temática de renombre internacional. Entre ellos, el integrante de la Red de Renta Básica de la Universidad de la República de Uruguay y ex secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal, y el miembro de la Red Chilena de Ingreso Básico y su constitucionalización en las audiencias de la Convención Constitucional chilena, Cristobal Ramos.

Los ejes del debate

La pandemia generada por la COVID-19 expuso con gran crudeza los efectos de los altos niveles de informalidad presentes en la Argentina. Sin ir más lejos,la Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSES)especifica que la cantidad de beneficiarios seleccionados para el primer pago del IFE en 2020 fue de casi 8,9 millones de personas. La inscripción a dicho ingreso permitió reconocer, en parte, cuán profundo es el nivel de informalidad laboral en nuestro país.

La CEPAL en su Informe Especial “El desafío Social en Tiempos de COVID-19”, presentado el 12 de mayo de 2020, propuso avanzar hacia un Ingreso Básico de Emergencia (IBE) de rápida implementación que permita a la población más vulnerable superar los efectos del coronavirus, satisfacer sus necesidades básicas y sostener el consumo en sus hogares. Estas recomendaciones abrieron una serie de debates acerca de su posible aplicación en Latinoamérica.

Nueve tesis sobre la Renta Básica Universal: un manifiesto especulativo |  ¡PACIFISTA!

Argentina en Red no es ajeno a ese debate, motivo por el que integra diversos espacios de articulación y reflexión en torno a la temática. Tal es el caso de la Red Latinoamericana por la Renta Básica, institución que en mayo de 2020 coordinó un Foro Regional por la Renta Básica organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Por entonces, Pablo Sercovich sostenía la importancia de una política de esta magnitud ya que “permite garantizar un umbral de sostenibilidad para alcanzar una sociedad más justa”.

Motor Económico consultó a los panelistas que formarán parte del encuentro en la Biblioteca Nacional acerca de la relevancia de la implementación de la renta básica en el país. A continuación compartimos sus principales reflexiones y algunos de los disparadores que abren el debate:

“La Renta Básica es el derecho fundamental a la existencia, que limita el poder de apropiación de recursos por parte de las grandes fortunas redistribuyendo riqueza, erradicando definitivamente el hambre, dinamizando el trabajo en toda su potencialidad y garantizando libertad real con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales efectivos para todos” Pablo Sercovich, presidente de Argentina en Red.

“La Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Básico Universal , constituyen una Renta Básica Incondicional que construye un piso alimentario para que ningún hogar quede por debajo de la línea de indigencia”, Claudio Lozano, director del Banco Nación.

“Hay un gran déficit para la población de entre 18 y 65 años sin hijos, pobres o de clase media baja sin patrimonio ni ingresos fijos, que quedan fuera de la asistencia. Salvo el Potenciar Trabajo, no hay nada para ellos y son argentinos que no puede esperar» Juan Grabois, dirigente social UTEP.

“Alberto Fernández presentó el programa Argentina Contra el Hambre en octubre de 2019, previo a ganar las elecciones. Lo había pensado como un programa con tres etapas: la primera era la Tarjeta Alimentaria para resolver el problema del hambre y después construir mecanismos de renta básica y de vínculo con el trabajo” Daniel Arroyo, diputado nacional.

“Es importante avanzar en una política redistributiva drástica en materia tributaria para que el mayor aporte de los más ricos o de las corporaciones que tienen ganancias extraordinarias -aun  en la crisis- compense esos desequilibrios reduciendo la ampliación del déficit fiscal y la necesidad de emisión» Fernanda Vallejos, diputada nacional.

“Tenemos que anular el IVA a la canasta familiar e indexar los salarios, jubilaciones y planes sociales. Necesitamos impuestos crecientes a las corporaciones, bancos y grandes fortunas de manera permanente y no un ´aporte solidario´ magro y, encima, por única vez” Alejandro Bodart, secretario general del MST- FIT Unidad.

“Hay que reestatizar los servicios públicos con control social. Frente a los tarifazos, los despidos y la doctrina Bullrich hace falta un paro general activo y con continuidad. Es la única forma de derrotar todo este plan de ajuste, entrega al FMI y represión” Celeste Fierro,referente nacional del MST.