Edición n° 2707 . 20/04/2024

Registran un crecimiento de la actividad exportadora

Argentina registró una marca récord de exportaciones totales por 88 mil millones de dólares. Las empresas yerbateras tienen destinos múltiples, que se incrementan con el paso de los años.

“Nosotros estamos exportando cada vez más, en el primer trimestre de este año se alcanzó niveles récord de producción que se destinó al mercado internacional. El mercado principal, por lejos, es Siria. Después le sigue Chile, Líbano, resto de Medio Oriente, Europa y Norteamérica”, describió el gerente comercial de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó Sociedad Cooperativa Ltda., Silvio Leguía.

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AIICI), las Cooperativas distribuidas en todo el país obtuvieron exportaciones por un total de 3.889 millones de dólares, durante el año pasado, con un crecimiento del 0,9% en comparación con el 2021 y un 167% más que en 2018.

Las ubicadas en Misiones contribuyeron al récord nacional. “Ahora mandamos un container hacia Polonia, a partir de una relación comercial que se logró hace poco. Falta ver si rota la mercadería, si hay salida, y si se genera una continuidad. Una cosa es cuando compran, que es importante, pero más importante es cuando vuelven a comprar porque quiere decir que el producto se mueve bien”, dijo el presidente de la Cooperativa Yerbatera Andresito Ltda., Juan Carlos Amann.

También recordó que la Cooperativa Andresito avanza sobre otras opciones comerciales para incrementar el envío de producción al exterior. Por ello, participaron de recientes ferias en Nueva York y Dubai. “Se está promocionando mucho el producto y de a poco estamos volviendo a la situación de exportar”.

El informe del INAES, indica que además de acrecentar el volumen exportado, también aumentaron la participación en el total de exportaciones, ya que pasaron del 2,4% en 2018 al 4,4% en 2022. En dicho año, las 68 Cooperativas exportadoras del país enviaron 166 productos diferentes a 121 destinos.

Las que lograron incrementar sus exportaciones con respecto al 2021 fueron 38. “Es crucial afrontar los desafíos que surgen para diversificar los destinos de exportación y ampliar la oferta de productos y servicios cooperativos al mundo. Por eso, nos proponemos profundizar nuestro compromiso con los procesos de internacionalización de la producción del asociativismo argentino y continuamos trabajando junto al sector para consolidar a las Cooperativas como un actor determinante en la economía de nuestro país”, comunicaron desde INAES.

Fuente: Canal 12 de Misiones.