Edición n° 2769 . 21/06/2024

Redoblar la apuesta: En julio llega «El Congreso Productivo Bonaerense» a Mar del Plata 

MOTOR ECONÓMICO IRÁ REALIZANDO UNA COBERTURA ESPECIAL EN LA PREVIA AL ENCUENTRO Y ESTAREMOS PRESENTES EN MAR DEL PLATA EL 2 Y 3 DE JULIO

Producción e industria en la provincia de Buenos Aires 

(Por Estefanía Cendón/Coordinadora del Espacio Produccion y Trabajo de Motor Económico) En su segunda edición, el evento desarrollado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la PBA se realizará en el Hotel Provincial de la ciudad costera el próximo 2 y 3 de julio. Un espacio amplio y plural de debate acerca de los desafíos que enfrentan la producción y el trabajo en el actual contexto. 

El Congreso Productivo Bonaerense fue ideado en 2023 con el objetivo de poner en común, analizar y profundizar cuáles son las políticas públicas y estrategias de desarrollo idóneas para la PBA. Participan del encuentro el gobernador Axel Kicillof y representantes de todos los sectores productivos bonaerenses. 

El evento contará con cinco espacios temáticos simultáneos, más de 30 paneles y mesas de trabajo y actividades especiales destinadas a los diferentes sectores productivos de los 135 municipios. Los ejes de análisis estarán focalizados en el Desarrollo local, Desarrollo productivo sostenido y sustentable, Sistema tributario y financiero, Infraestructura para la producción, Ciencia y Tecnología.  

Asimismo, el Congreso dispone de un espacio institucional con stands para que diferentes organismos públicos provinciales y nacionales compartan sus políticas públicas y líneas de acción. El objetivo es convocar a empresarios, cámaras, sectores sindicales, autoridades nacionales, provinciales y municipales, referentes académicos y de la sociedad civil. 

Desde la PBA hacia el país 

En 2023 el Congreso Productivo Bonaerense reunió a más de 2500 participantes de diferentes regiones y sectores de la Provincia. En esta edición, los allí presentes pondrán en debate cuáles son las estrategias de desarrollo productivo que permiten enfrentar la crisis actual que atraviesa la Argentina. 

«Milei está entregando la industria, la producción, el trabajo y nos destina a ser un país absolutamente primarizado. Consideramos que la única salida es industrial ya que es el agregado de valor lo que nos genera arraigo, empleo y crecimiento en los 135 municipios bonaerenses. Lo mismo tiene que suceder a nivel país”, destacó Ariel Aguilar, subsecretario de Comercio de la PBA, en una entrevista reciente realizada por Motor Económico. 

Con respecto al modelo que pone en ejecución el gobierno nacional y sus consecuencias, analizó: “Claramente el gobierno de Milei nos propone un modelo sin industria, donde hay un ajuste brutal sobre los trabajadores que, además, son consumidores de un mercado interno que ha tenido niveles de caída de un 25 a un 30%». 

Cooperativa de trabajo Cristal Avellaneda (Durax). Bs. As. 13 de octubre de 2015, Andrés Wittib, Anccom.

«Si el uso de la capacidad instalada, que son las máquinas encendidas, de toda la industria en promedio hoy está en un 54%, eso significa la mitad de las máquinas de la Argentina se encuentran paradas. En el sector textil es aún más notorio: siete de cada 10 máquinas están paradas. Esto generan las políticas de ajuste de Milei», graficó Aguilar.

Las personas interesadas en participar del Congreso Productivo de la provincia de Buenos Aires deberán inscribirse a través de la web https://congresoproductivo.mp.gba.gob.ar/