Edición n° 2649 . 22/02/2024

Recuperaron mil toneladas de material reciclable en dos meses

En un encuentro celebrado en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, se dio a conocer un reporte con el detalle de la recuperación de elementos clasificados en 18 materiales, entre los que se destacan cartón, papel blanco, papel revista, papel color, papel diario, tetra brik y pet.

Ocho Cooperativas de Trabajo cordobesas recuperaron 977.794 kilogramos de material reciclables, entre los meses de septiembre y octubre.

“Estos números reflejan lo virtuoso del sistema de reciclado que continúa avanzando para que los porcentajes de material recuperado en relación a los residuos generados sea cada vez más alto”, dijeron las organizaciones.

El trabajo fue realizado por Cooperativas recicladoras organizadas en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) Regional Córdoba: Cooperativa de Trabajo de Carreros y Recicladores La Esperanza Ltda., Cooperativa de Trabajo Héroes de Malvinas Ltda., Cooperativa de Trabajo Las Violetas Ltda., Cooperativa de Trabajo Carreros Manos Unidas Ltda., Cooperativa de Trabajo Podemos Ltda., Cooperativa de Trabajo Cartoneros Organizados Ltda., Cooperativa de Trabajo Solidar Ltda., Cooperativa Los Cuadraditos Ltda. y Cooperativa Los Carreros de Villa Urquiza Ltda.

“El convenio municipal cuenta con 450 becas de recuperadores y recuperadoras urbanos, que realizan un trabajo diario para evitar que esos residuos se conviertan en basura. Mejorar las condiciones de trabajo de los cartoneros y las cartoneras es mejorar la calidad de vida de toda la población”, dijeron.

Y, por otro lado, se refirieron a la importancia de este trabajo en el marco de una crisis climática: “Con el calor desmesurado de hoy en Córdoba, pensar en una transformación ambiental es imprescindible. Una de esas posibles transformaciones es el reciclado con inclusión social, que genera trabajo para familias que históricamente han asumido la tarea del cuidado ambiental”.

Fuente: Facebook Federación Faccyr.