Edición n° 2796 . 18/07/2024

Recolectaron materiales plásticos en campañas domiciliarias y confeccionarán muebles

La tarea de difusión de la separación de residuos sólidos urbanos en instituciones educativas de la capital jujeña tuvo como primer resultado la recolección de 400 kilos de material.

El programa que desarrolla la Cooperativa La Merced Ecoplast, junto al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, tuvo un resultado altamente positivo. En la promoción de buenas prácticas medioambientales se estableció el vínculo con 14 escuelas, cuyos estudiantados acercaron que acercaron botellas y tapas plásticas, que serán destinadas a la construcción de muebles con listones hechos por el mismo material reciclado.

En la presentación del informe estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; la concejala Patricia Moya y el concejal José Rodríguez Bárcena, quienes recibieron a Claudia Delgado, presidente del Centro Vecinal de La Merced, acompañada por integrantes de la Cooperativa La Merced Ecoplast: Eliana Sarapura, Jonathan Guardo, Lucas Moreno, Lucía Chaile, Florencia Cano, Noelia Vedia y Leonardo Zumba.

En la presentación del informe se dio a conocer cómo trabajaron el programa, visitando 14 instituciones educativas, primarias, secundarias y escuelas especiales, llevando a cabo Eco Talleres, Eco Canje, Promoviendo la educación, el cuidado y la acción ambiental, a través del programa Econcejo.

La cooperativista Eliana Sarapura destacó que “La Merced Ecoplast es un centro de reciclaje que está enfocado en lo que es el cuidado del medio ambiente, a través del reciclaje del plástico. Y hoy presentamos los datos del trabajo que venimos realizando, desde el año pasado, entre los meses de agosto y noviembre, donde realizamos eco talleres ambientales, en las diferentes instituciones educativas del distrito Sur de la capital jujeña”

La cooperativista reseñó que se dieron a “conocer conceptos importantes, acerca de lo que es el cuidado ambiental y la separación de los residuos plásticos para contribuir a Ecoplast. El Concejo Deliberante continuamente nos está apoyando con la donación de las bolsas ecológicas para realizar los eco canjes por una determinada cantidad de material plástico por lo que estamos agradecidos, ya que nos incentivan a continuar con este proyecto”.

Finalmente, el carpintero de Ecoplast, Jonathan Guerdo, añadió: “Los eco talleres duraron cuatro meses, al igual que los canjes y logramos recolectar 391,83 kg de plástico de las 14 instituciones educativas a las que fuimos. Esto nos dio pie a seguir visitando otras instituciones educativas, actualmente seguimos dando talleres, eco talleres y seguimos haciendo eco canjes”.