Edición n° 2803 . 25/07/2024

Reclaman una ley que compense las consecuencias del RIGI/»Es una bomba de tiempo para pymes»

Industriales Pymes Argentinas (IPA) presentó propuestas para una ley que atenúe la competencia desleal que sufrirán con el nuevo régimen para grandes inversiones

( Por Mara Pedrazzoli)

Las entidades pymes fueron convocadas por la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación este martes, donde plantearon los problemas que enfrenta el sector. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) recientemente aprobado en la Ley Bases y la caída del consumo interno implican «una bomba de tiempo para las pymes”, sostuvieron desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) en un comunicado. Allí presentaron los principales puntos de una Ley Pyme que evalúan “urgente” para dar competitividad a la producción nacional y reparar algunas de las asimetrías que generará la puesta en marcha del RIGI.

Para las empresas argentinas, «si esto sigue así, a fin de año, cerrarán varias pymes y habrán muchos despidos», planteó Daniel Rosato, presidente de IPA en una entrevista radial. Tras exponer ante el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, este les pidió colaboración con propuestas para la redacción de una Ley Pyme, comentó Rosato. Desde el Gobierno sin embargo no dieron detalles. Sólo fueron invitados a exponer en la última reunión de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados el último martes.

“La aprobación de la ley de Bases, que incluyó al RIGI, dejó en desventaja a las pymes industriales, que enfrentarán la competencia desleal de las grandes empresas que inviertan en la Argentina (…) Muchas de esas grandes inversiones estuvieron paralizadas, a la espera de esa ley, casi como una extorsión. Ahora, esperamos que el Gobierno y la mayoría del Congreso estén tan compenetrados con una nueva ley Pyme”, sostuvo Rosato. El RIGI y la coyuntura nacional implican una “bomba de tiempo para las pymes” de modo que el tratamiento de una nueva ley tiene un carácter “urgente”, remarcó.

Desde el Observatorio IPA, encabezado por Pablo Bercovich, director de la consultora Marca Pyme, y Martín Kalos, responsable del área económica y director de la consultora EPyCA, propusieron siete puntos fundamentales para la conformación de una nueva Ley Pyme. El documento al cual tuvo acceso Página 12 propone una seria de capítulos como Comercio Exterior, Energía, Impositivo, etc. y fue puesto a disposición del Gobierno y el Congreso Nacional.

En materia de Comercio Exterior, las pymes plantearon la eliminación de aranceles a insumos específicos, bienes intermedios y de capital que no se produzcan a nivel nacional; la aplicación de aranceles sobre los productos que producen las Pymes; la inclusión de un reglamento Técnico y Laboratorio de certificación para productos importados; la eliminación de retenciones a las exportaciones Pyme y el fomento a las exportaciones mediante líneas de financiamiento específicas. En el Capítulo de Energía advierten que es el principal costo en aumento y proponen fijar el precio acorde con la cotización internacional para tener conocimiento sobre los valores futuros y así mejorar la planificación.

En el Capítulo Impositivo la entidad reclama evitar embargos excesivos por deudas con Afip (puesto que Afip puede trabar cuentas que muchas veces superan las deudas reales); aplicar la exención del Impuesto al Cheque para mipymes (que hoy rige para el retiro de efectivo y fomenta de este modo la informalidad, también es posible deducirlo de Ganancias); permitir la Libre Compensación de Saldos Afip (en una Cuenta Única Tributaria en lugar de dividir los saldos en seguridad social, impositivo y aduanero sin compensación entre sí); y la implementación de una “moratoria especial por embargos”.

También plantean la creación de un Regimen de Promoción de Inversiones Pyme, para fortalecer la competitividad y productividad local, con un monto mínimo de inversión de 15 millones de dólares en donde ponderarán positivamente cuestiones como el cuidado ambiental o el uso de insumos nacionales, y propone beneficios en tres impuestos: IVA vía la utilización del crédito fiscal por las inversiones en el pago de otras obligaciones fiscales; Ganancias vía la reducción a la mitad del tiempo para amortizar las inversiones a través de este impuesto; Impuesto al cheque del cual se deducirían los créditos en Ganancias por inversiones.

En el capítulo de Conocimiento y Asociatividad, IPA propone la promoción de la vinculación con instituciones de ciencia, tecnología e innovación nacional; la incorporación de estudiantes y graduados/as universitarios/as; etc. En el Laboral sugieren actualizar las indemnizaciones siguiendo las paritarias de cada sector y sobre la base de un monto fijo determinado por el Consejo Profesional de cada rubro. En el último apartado, sugieren actualizar las escalas de la definición de empresa Pyme por el índice de precios mayoristas en marzo de cada año.