Edición n° 2707 . 20/04/2024

Reclaman una ley provincial que garantice los derechos laborales en el servicio de equipaje

Reclaman una ley provincial que garantice los derechos laborales en el servicio de equipaje

Categoría: Santa Fe

En Santa Fe los maleteros de las terminales de la capital provincial y de Rosario buscan una ley provincial que garantice sus derechos. En ambas ciudades están trabajando como cooperativas y buscan extender la modalidad a todo el territorio santafesino a través de una norma aprobada por la Legislatura.

La Cooperativa de Trabajo Maleteros Santa Fe Ltda. fue la primera del país en visibilizar, regularizar y reconocer como trabajadores a los maleteros de la terminal de ómnibus Manuel Belgrano de la capital provincial.

Referente de la Cooperativa, Fabián Aquino, aseguró en diálogo con FM Chalet dijo que se trató de “una lucha bastante importante” porque “no era fácil hacer visible el laburo nuestro, no fue muy sencillo”.

“Siempre nos tenían escondidos, invisibilizados y, hoy salimos a tratar de que eso sea visible para todos y que sirva, obviamente, para que el servicio que nosotros prestamos sea para la terminal y para el turismo”, agregó.

En 2020 el Concejo Deliberante de la capital provincial regularizó mediante una ordenanza esta tarea, formalizando así la cooperativa que, mediante convenios colectivos, define el salario de sus trabajadores.

“A partir de que pudimos formalizarnos como cooperativa y que logramos que se apruebe una ordenanza que nos regula como trabajadores, pudimos, por medio de sus articulados, celebrar convenios con el Ejecutivo y con el ente administrativo de la terminal”, detalló Aquino.

Asimismo, reconoció que buscan mejorar los convenios con el Ejecutivo local porque “creemos que es un poco exiguo y es poco lo que nos están abonando por el servicio que nosotros prestamos”.

Sin embargo, no pierden el objetivo de lograr el reconocimiento de este tipo de trabajo en toda la provincia a través de una ley aprobada por la Legislatura santafesina. Para eso trabajan en conjunto con compañeros y compañeras de Rosario, donde también pudieron formalizar la cooperativa. “Al trabajar en conjunto con ellos, queremos tratar de sacar una ley provincial que también regule y formalice a todos los trabajadores de la provincia de Santa Fe”.

Fuente: Agencia Farco.