Edición n° 2700 . 13/04/2024

Reclaman trabajo para visibilizar el profesionalismo de sus integrantes

Se especializan en la fabricación de bloques de cemento, pero hasta el momento la oferta de trabajo en construcción ha sido escasa.

 Tucumán

“Esta Cooperativa se formó junto a nuestros compañeras y compañeros, dirigentes. Siempre intentamos construir cada día un poco más, y no bajar los brazos. Trabajamos todos los días en la fabricación de bloques de cemento. Somos 31 integrantes al día de hoy, tanto en el sector construcción como en la fabricación de nuestros ladrillos”, indicó el representante de la Cooperativa de Trabajo Néstor Kirchner Ltda., Marcelo Barrionuevo.

“Somos un grupo de personas que estaban desocupadas, que se ha organizado luchando y gracias a Dios pudimos llevarlo adelante. Hacemos los bloques y entregamos la totalidad de estos, por suerte. Hemos conseguido un predio el cual pudimos cerrar, maquinaria propia y ahora estamos reacondicionando un galpón. Los Arroyos, donde trabajamos, queda a 120 km. Al sur de San Miguel de Tucumán, aproximadamente”.

Sobre la cantidad de trabajo realizado en la construcción, comentó: “Hasta el momento, hemos participado de tres emprendimientos de construcción. Tres baños completos. No nos salen más proyectos porque no nos ayudan. Nuestra Cooperativa está registrada como para que la Municipalidad nos de obras como cordón cuneta, pero no nos ayudan. Tenemos muchos compañeros y compañeras que son talentosos y que quieren trabajar”.

Blanca, integrante de Néstor Kirchner y enfermera, relató cómo lleva a cabo su faceta dentro de la institución: “Estamos tratando de mejorar nuestro equipo de trabajo. En este momento, no contamos con equipo esencial, como camilla, medicamentos, y tratamos de seguir con lo que tenemos. Me gustaría que esto se visualice y poder mejorar las condiciones porque todos venimos a trabajar y tenemos familia esperándonos en nuestras casas. Acercamos al municipio un petitorio para que nos ayuden a conformar la enfermería, pero aún no nos contestaron. Cerca de donde estamos nosotros contamos con un CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud), pero es un lugar chico y no atienden todos los días”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Cootal Medios (CABA).