Edición n° 2747 . 30/05/2024

Reapareció Nicolás Dujovne (ministro de Economía de Macri) y propuso subir la edad de jubilación a 68 años

«Generaría un ahorro considerable y hay que hacerlo gradualmente», aseguró en el Foro Económico NOA, organizado por la fundación Federalismo y Libertad de Tucumán.

El exministro de Economía Nicolás Dujovne propuso igualar la edad jubilatoria de las mujeres con la de los hombres y llevar ambas a los 68 años. Esto significaría tres años más de los actuales en hombres y ocho más en mujeres.

«La Argentina tiene que modificar la edad de retiro, que hoy está en 65 años para hombres y para las mujeres en 60. Si miramos la esperanza de vida de las mujeres, es más elevada que la de los hombres. En el mundo, no hay países que tengan la diferencia de cinco años. La Argentina con cinco años de diferencia es de los que más diferencia tiene, cuando casi todos están yendo a la igualdad de retiro», remarcó el exfuncionario de Mauricio Macri.

Además, recordó que en la Argentina «la edad de retiro no se modifica desde 1993 y desde ahí hasta ahora la esperanza de vida en Argentina ha aumentado tres años».
«Mínimo tendría que ser 63 y 68, manteniendo todo igual, pero yo unificaría en 68. En el caso de las mujeres, probablemente podría tener en cuenta los períodos de maternidad, en los cuales además no hubo aportes, para corregir la edad de retiro. Eso generaría un ahorro considerable y hay que hacerlo gradualmente. En el caso de los hombres se puede hacer de cuatro meses por año y en las mujeres de a un año por año», aseguró Dujovne en el Foro Económico NOA, organizado por la fundación Federalismo y Libertad de Tucumán.

En su exposición, destacó que con ese cambio se puede pasar de un gasto previsional de 8 ó 9 puntos del PBI a 4 o 5, con mejores haberes para los que se jubilen: «Si miramos 10 años para adelante, podríamos generar un gran ahorro, tener mejor resultado fiscal, mejores jubilaciones, un sistema más justo. Si no lo hacemos, nos vamos a un gasto de 14 puntos del PBI en diez años».

Por otro lado, estableció como punto de partida eliminar las moratorias y establecer un sistema escalonado. «Tenemos un sistema binario. El que aportó 30 años tiene jubilación y el que aportó 29 años y 11 meses no tiene jubilación. Es común que le echemos la culpa a la política de las moratorias. Tenemos que generar un sistema por el que podamos tirar la llave de las moratorias por la ventana, que no haya ninguna más».

La aparición de Dujovne se da cuando el Gobierno logró el dictamen de la nueva Ley de Bases que implica para la amplia mayoría de las mujeres (más del 75 por ciento), subir la edad jubilatoria de 60 a 65 años. El proyecto deroga la ley 27.705, la última y más importante moratoria previsional («Unidad de pago de deuda previsional») aprobada en marzo de 2023, por dos años, prorrogables por otros dos. Las mujeres que, con 30 o más años de aportes o con la moratoria pueden jubilarse a partir de los 60 años, por la altísima informalidad femenina, si se deroga la moratoria en adelante sólo podrán acceder a una Prestación de Retiro Proporcional a los 65 años.

Para Dujovne, «hoy estamos con el sistema previsional yendo a un déficit actuarial enorme. Si no empezamos a reformar hoy el sistema previsional, vamos a ir a una inviabilidad fiscal de la Argentina, más adelante. Entonces hay que corregirlo». Y estimó que «hoy, buena parte del ajuste que está llevando adelante el Gobierno nacional se basa en haber licuado las jubilaciones. Eso es insostenible».