Edición n° 2705 . 18/04/2024

Realizaron el primer FestiCoop, un festival de mujeres emprendedoras

La feria se desarrolló en la Plaza Intendencia de la capital cordobesa. Allí se pudieron adquirir productos, participar de charlas y talleres y escuchar música en vivo.

El FestiCoop, Festival Cooperativista de Mujeres en Córdoba, fue un espacio de visibilización para treinta proyectos cooperativos con perspectiva de género de la provincia de Córdoba.

Entre las asistentes estuvieron la Cooperativa Flor de Laburo Limitada, Cooperativa de Trabajo Limitada Abrapalabra, Cooperativa de Trabajo Textil Manos Poderosas de Barrio Yapeyú Limitada, entre otros emprendimientos de bienes y servicios.

Hubo una feria para conocer y comprar productos, charlas, talleres y música en vivo. El FestiCoop fue organizado colaborativamente y surgió como cierre del programa AWE Córdoba, Academia de Mujeres Emprendedoras.

Durante este programa, mujeres pertenecientes a cooperativas o emprendimientos basados en la cooperación transitaron una beca de doce semanas de formación con conversaciones profundas, aprendizajes compartidos y mucha información.

En las charlas se abordaron las ventajas de organizarse de este modo y los desafíos. “Es otra concepción, es una empresa social. Donde ni hay un dueño si no todas formamos parte de las decisiones. Hay discusiones sobre los precios”, dijo una de las mujeres.

Otra comentó que los desafíos son trabajar en equipo y poder aprender de las otras asociadas. “No solamente la forma en la que yo haría las cosas es la forma que está bien sino negociar con compañeras. La virtud es saber que nunca estás sola. Crees que es difícil, pero sabemos que podemos y vamos a poder. La cooperativa empieza a tener una entidad por fuera de quienes la componen”, mencionó una asociada.

Fuente: El Portal de las Cooperativas