Edición n° 2710 . 23/04/2024

RAVERTA Y MASSA ANUNCIARON AUMENTO DEL 21% PARA JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron hoy el aumento del 20,92 por ciento correspondiente a la Ley de Movilidad y un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de 15 mil pesos en junio, 17 mil pesos en julio y 20 mil pesos en agosto.

Asimismo, en el mes de junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá 121.407 pesos. Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta 5000 pesos. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo. 

De esta forma, la jubilación mínima habrá tenido un 130 por ciento de incremento anual (junio 2022 – junio 2023), representando un aumento del 7 por ciento en términos reales. 

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos.

La movilidad que regirá a partir del próximo mes, impacta en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la ANSES, alcanzando a más de 17 millones de beneficiarias y beneficiarios (7.4 millones de jubilados y pensionados). 

En este marco, Raverta expresó: “Con esta medida seguimos acompañando a hombres y mujeres de la Argentina que necesitan, además del aumento por movilidad, tener un acompañamiento extraordinario por parte del Estado y afianzamos nuestro compromiso de que los jubilados y pensionados todos los meses estén mejor”.

Por su parte, Massa expresó: “Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados y nuestras jubiladas”.

Así, en junio el ingreso total subirá a 85.984 pesos, que surge de la mínima de $ 70.984 más $ 15.000 del refuerzo. Este aumento equivale a un 16,7%. En julio, con el refuerzo de $ 17.000, el ingreso total pasará a $ 87.984 (19,4%). Y en agosto, el ingreso subirá hasta $ 90.984 por la suma de la jubilación mínima de $ 70.984 más el bono de $ 20 mil, lo que arroja una suba del 23,5%.

Cálculos

Según las estimaciones del mercado publicadas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación del trimestre abril-junio, considerando que la movilidad compensa la inflación pasada, se estimó en 23,54%.

Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “si se considera la jubilación mínima desde principios de 2019 en adelante, se observa que la curva se mantiene relativamente estable, con los saltos relacionados con el impacto de los bonos respectivos. Es decir, no se recuperan aún los valores perdidos durante los 4 años de gestión de Cambiemos, pero la jubilación mínima no pierde mayormente contra la inflación”.

Respecto de la modalidad del “refuerzo” o “bono” que emplea el gobierno para las jubilaciones mínimas, CEPA señaló: “Se han escuchado voces críticas respecto a la dinámica de pago de refuerzos como mecanismo de compensación. La crítica reside en que se cobra por única vez, sin tener efecto entonces en los sucesivos aumentos posteriores. Sin embargo, la dinámica que mostraron, al menos hasta ahora, los bonos otorgados por el Gobierno actual han actuado como los adelantos no remunerativos en paritarias gremiales: esto es, se sostienen hasta tanto la actualización posterior (en este caso la movilidad) logre compensar la porción por la que la inflación superó la movilidad del trimestre anterior”.