Raúl Hutin: «nunca nada es tan negro ni tan blanco, nos quieren mostrar que el gobierno de Alberto y Cristina fracasó y no es así»

( Por Raúl Hutín*) No hay duda que la centralidad del momento político- económico lo marcó CFK a partir del discurso en el acto de la CTA del lunes de la semana pasada. Pero dejó en claro, con todo énfasis, para que nadie se equivoque que: “La coalición del FdeT no se rompe”. Y esto es tranquilizador.

Destapó una olla cargadita. Mostró a diferentes funcionarios que no funcionan y no están a la altura de las circunstancias como: en el control de las importaciones, esto no es nuevo, de hecho, estamos reclamando explicaciones a donde fueron a parar los 27.000 millones de dólares de superávit 20/21. Ahora sí, el gobierno tomó inmediatamente el álgido tema y está introduciendo las acciones correctivas necesarias. Más adelante hablaremos en profundidad sobre el tema y nuestra visión PYME al respecto.

Ahora sí, el gobierno tomó inmediatamente el álgido tema y está introduciendo las acciones correctivas necesarias. Mas luego hablaremos en profundidad sobre el tema y nuestra visión PYME al respecto.

Toco el tema de la evasión impositiva y marco con suma gravedad que se está recaudando la mitad de lo que correspondiera si todos pagasen lo que corresponde, dio números elocuentes, se recauda el 23% cuando debería ser el 45% del PBI. Es cierto, esto no está sucediendo sólo en Argentina, lo vemos en los países centrales donde las corporaciones tienen aceitado su sistema de elusión impositiva y esos recursos terminan en paraísos fiscales. Algunos dentro de los EEUU.

Explicó con un tono didáctico los motivos profundos de la inflación, que si bien es multicausal, qued claro que el endeudamiento en dólares que soportamos, después de cada periodo neo-liberal: tanto de la dictadura, de Menem, o del Macrismo, hicieron que la debilidad del BCRA no encuentre como sostener a nuestra moneda.

Y lo reafirmamos en este momento donde algunos sectores de la oposición hicieron correr una serie de rumores sobre el default en pesos y los grupos de poder oliendo lo que marcamos como debilidad del BCRA están provocando un nuevo golpe de mercado, llevando a la divisa norteamericana a valores estratosféricos que sin duda se transformaran a la corta o a la larga en suba de precios en el mostrador.

Me refiero al discurso de Cristina porque tiene la habilidad de obligarte a re-pensar hacia donde estamos yendo…Nos preguntamos: ¿Es posible superar la grieta? ¿Existe la ancha avenida del medio? o tenemos que elegir entre dos modelos claros y categóricos: El viejo y fracasado modelo neo-liberal que nos propone apertura indiscriminada de la economía, tanto a las importaciones, como al movimiento de capitales, actualización de las tarifas en función de beneficios extraordinarios a las empresas energéticas, reforma laboral con quita de derechos a los trabajadores y trabajadoras, el cercenamiento del régimen impositivo con la pérdida de calidad de vida para las mayorías, tanto en salud, educación, vivienda o trabajo y por supuesto, como no podía faltar, la reforma impositiva para completar el combo del ajuste que siempre nos aplicaron, o sea, nuevamente nos están prometiendo: SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS.

Por otro lado se ofrece a la sociedad un modelo con inclusión social, distribución equitativa de los ingresos, equidad, justicia social, independencia económica y soberanía política. Políticas donde todos nos sintamos incluidos. Apoyado en un campo nacional con liderazgos institucionalizados.

Para lograrlo, es necesario, diría imprescindible, construir expectativas positivas, una épica que nos lleve a volver a cargar los cañones en las mulas para cruzar la cordillera. Tengo claro que nada de esto es posible cuando falta el plato de comida para los hijos o cuando sospechamos de algún tome y daca. Pero hoy, cuando la patria necesita de todos y todas, pensemos en cuál es el camino correcto para nuestro país para los próximos veinte años y estoy seguro que seguiremos eligiendo lo mejor para nuestros hijos y nietos.

Nunca nada es tan negro ni tan blanco, nos quieren mostrar que el gobierno de Alberto y Cristina fracasó, que se deberían ir ya, pero en realidad lo que persiguen es la destrucción definitiva del campo nacional, muerto el perro se acabó la rabia…Nosotros debemos mostrar a la sociedad en su conjunto que pese a todos los problemas que hemos recibido: la deuda del Macrismo, el Covid 19, la guerra Ucrania-Rusia, estamos saliendo adelante. Luchamos por la recuperación del Paraná y sus puertos y lo estamos logrando.

Luchamos por tener una empresa alimenticia testigo y lo estamos consiguiendo. Por bajar la desocupación y ya estamos en el 7%, hoy las PYMES estamos trabando al 70% de nuestra capacidad instalada….falta, claro que falta, pero estamos demostrando que con la lucha militante, en unidad, se van consiguiendo cada una de las conquistas que nuestra sociedad ansia y merece.

Raul Hutin

CEO

Scalter S.R.L.