Edición n° 2701 . 14/04/2024

Raúl Hutin: «Nuestro sector es el fiel reflejo del caos, la incertidumbre, la angustia general que reina entre los ciudadanos de este país»

El dirigente pyme y empresario, Raúl Hutin, conversó con Infopba sobre la situación política y económica del sector productivo pyme en Argentina.

¿Cómo evalúas en general la gestión de Milei durante estos dos meses?

Evaluar la gestión del Presidente Milei desde el punto de vista de un empresario PYME es durísimo. No cumple con ningún método de planificación y gestión, no se contesta las 6 preguntas básicas para un avance serio y coordinado. Piensa que con exabruptos se puede gobernar. Todo empresario PYME sabe que debe elegir las batallas que debe pelear y las que debe dejar para mas adelante, pero este muchacho tiene 0 experiencia en gestión y en lo aparente hace lo que le sale y así nos va. No puede primar la improvisación por sobre una acción planificada, concreta y discutida a fondo. Nosotros aprendimos que no hay nadie que sepa mas de una tarea que aquel que la realiza, pues los empresarios PYMES nunca fuimos consultados y son pocos los que tuvieron la suerte de hablar con un ínter-locutar valido y con conocimiento

¿Cómo se encuentra la situación de la pymes? ¿ Qué expectativas tenes respecto al sector?

Nuestro sector es el fiel reflejo del caos, la incertidumbre, la angustia general que reina entre los ciudadanos y ciudadanas de este país. La caída de las ventas ronda el 40%, con picos del 50%, sin líneas de crédito acordes para la recomposición del capital de trabajo, sin un proyecto industrial, sin una visión de un puerto al que llegar estamos perdidos en la tiniebla y eso es harto peligroso, porque ante la duda el capital se achica y empieza el «ombliguismo» del «sálvese quien pueda».

Lo recorro a diario ya que mi empresa, fundada hace 74 años y con la experiencia necesaria, vende a mas de 80 rubros distintos y, salvo el campo, la minería y la energía, todo lo demás esta parado. Es absolutamente lógico que así ocurra, con una perdida de poder adquisitivo de mas del 50% no puede existir un mercado interno que tire. El tema es hasta cuándo la sociedad se va a bancar esta catástrofe.

¿Qué impacto tienen las políticas del gobierno nacional sobre las pymes?

Las PYMES representamos el 95% de las empresas del país, producimos el 50% del PIB, y absorbemos el 70% de la mano de obra, si no somos tenidas en cuenta o aun mas grave, el modelo de país que apunta este gobierno es agro-exportador, energía y minería, estamos sobrando las PYMES y harán lo necesario para que desaparezcamos. De hecho en el gobierno de Macri con IGUAL política que la de este señor, desapareció el 43% de la industria textil. El grave problema es que para aplicar ese modelo le sobran 20 millones de personas y nadie plantea que hacer con ellas. Las PYMES estamos en asamblea permanente ya que por el mismo camino no vamos allegar a un lugar distinto y este camino ya lo transitamos tres veces antes y todas con resultados nefastos.

¿Pudiste ver los números del INDEC respecto de la inflación del mes de enero? ¿Cómo impacto ello en la producción y el consumo?

Por supuesto como dirigente PYME sigo los números de la economía no mes a mes, sino día a día. Sigue siendo una mentira. Primero la inflación general fue del 20,6% pero a la gente de a pie le represento un 28%. El mercado interno es la gallina de los huevos de oro, si se cae el poder adquisitivo, en la misma proporción se cae la venta.

Mi viejo me enseño hace 60 años que, «si nuestros obreros no tienen plata para comprar una camisa de la tela que fabricamos, tapa los telares», lo recuerdo siempre y es una gran verdad, el tema es cuánto se aguanta en estas condiciones. Ya esta habiendo muchos despidos, suspensiones, y corte de horas extras, con lo cual es un circulo vicioso que termina mal o peor.

El único camino que tenemos por delante es la reacción de los altamente perjudicados por este, llamemos le generosamente modelo, que son: las pymes, los trabajadores (inscritos y no inscritos) las cooperativas y la clase media. Hoy por hoy el mostrador esta parado, esperamos que pase febrero pero la perspectiva es que tanto el poder adquisitivo como el mercado sigan cayendo..