Edición n° 2720 . 03/05/2024

Radiografía del consumo de medios: ¿cómo nos informamos los argentinos?

Un relevamiento analizó el comportamiento a nivel federal. El uso de plataformas de streaming, los diarios digitales y un dato revelador sobre el uso de las redes sociales.

Por Pablo Daniel Olmedo/

¿Cómo se consume información y cuál es el vínculo de las personas con los medios de comunicación en cada una de las provincias argentinas? ¿Cómo influyen las marcas y los medios? ¿Cuál es la influencia de las redes sociales? Un estudio se propuso contestar estos interrogantes con un muestreo a nivel federal, que al mismo tiempo establece parámetros y variables de análisis socioeconómicos.

El Estudio de Medios Federal (EMF), realizado durante el mes de junio por Havas Argentina y que incluyó más de 3.500 entrevistas a nivel nacional en las 23 provincias, excepto el AMBA, reveló cómo y por dónde se informan los argentinos y arrojó un dato revelador sobre el uso de las redes sociales.

El informe sobre las claves e interrogantes que atraviesan a la industria se basó en 3 aspectos que son estructurales en el vínculo entre personas, marcas y medios: crisis de confianza, atención atomizada y aceleración en los cambios de consumo.

En uno de sus ejes se detalló el consumo de medios que realizan las personas y las primeras conclusiones reflejan que un 70% de argentinos eligen Facebook como «el medio favorito para informarse» o «informarme con frecuencia». En cuanto a los dispositivos de conexión, un 71% utiliza dispositivos móviles para consumo de información y además, la gente en los últimos 7 días miró más Netflix (78%) que la TV abierta (74%).

Cómo es el consumo de medios

En este ítem, se encuentra por encima del 90% los consumos de apps de celular (94%), correo electrónico (94%), redes sociales en general (95%), y la utilización de el buscador de Google o similar (97%). Mientras que las revistas de papel (17%) y los diarios de papel (19%), completan las mediciones porcentuales.

En cuanto a los tiempos de consumo, en los últimos 7 días, un 18% se produjo vía las redes sociales o apps de celular por más de cuatro horas, mientras que un 15% visualizó contenidos de streaming por la misma cantidad de tiempo. Un cuarto de los encuestados solo vio televisión menos de 30 minutos.

Diarios, canales y radios

En cuanto a la televisión abierta, Telefé, El Trece, y Tv Pública encabezan la triada de señales que mas visualizan las personas durante junio. Para dicho dato no se tuvieron en cuenta las repetidoras del interior, solo las conexiones directas por proveedores de cable pago o antenas federales.

Al momento de consultar sobre las plataformas de streaming, un 78% utilizó Netflix yun 53% Spotify, mientras que un 36% lo hizo a través de Star+.

Y tanto Facebook, como los noticieros de TV de aire, y las señales de noticias por cable, todas en un 14%, son los medios en los que más confían los argentinos.

La importancia del Estudio de Medios Federal

El CEO de Havas Group Argentina, Maria José Ezquerra, señaló que «la industria de la publicidad y los medios ha tenido, históricamente, una mirada centrada en la Ciudad de Buenos Aires, con limitaciones muy fuertes de medición en las provincias».

«Por eso decidimos invertir para cambiar esta deuda histórica con las personas que habitan y consumen medios en las provincias de Argentina, y con las marcas que deciden estrategias nacionales a partir de información parcial. Es nuestro aporte a una comunicación más federal, más real, que represente a las audiencias de cada rincón del país. Sin duda, el impacto en las comunicaciones de las marcas con las que trabajamos será valioso y se reflejará en resultados de negocio», agregó.

Por su parte, Lorena Ochera, Chief Growth Officer de Havas sostuvo que “el estudio es el resultado del esfuerzo para poder acceder a mejor información y así lograr las mejores conexiones entre marcas y consumidores de manera Federal».