Edición n° 2744 . 27/05/2024

Qunita bonaerense: La Provincia anunció que el programa será universal

Así lo anunció en un acto el gobernador Axel Kicillof. Desde Provincia destacaron que los kits del plan Qunita bonaerense son fabricados en las cárceles.

El Gobierno provincial anunció que el programa Qunita bonaerense será «universal» para todas y todos los recién nacidos en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, quienes recibiran no solamente el kit para el cuidado y la crianza del bebé, sino también acceso a diferentes etapas de la salud de la madre y el niño o niña, como la vacunación gratuita, métodos anticonceptivos post parto y controles de salud pediátricos.

Así lo anunció el gobernador Axel Kicillof en un acto del que también participaron los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Cabe recordar que, hasta el momento, el plan Qunita bonaerense era únicamente para las madres beneficiarias del Asignación por Embarazo de la ANSES que solicitaran el programa. De esta manera, comenzará a entregarse en los hospitales públicos de la Provincia.

Uno de los puntos destacados, además, tiene que ver con que el kit completo de Qunita es fabricado en cárceles de la provincia de Buenos Aires por presidiarios, bajo el estricto control de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) para garantizar la calidad de los productos finales. En total trabajan más de 600 internos e internas de cuatro cárceles provinciales, quienes reciben capacitación por parte del Ministerio de Trabajo y egresarán como técnicos textiles en carpintería.

«Axel Kicillof ya inauguró los cuatro polos industriales que producen Quinta: Olmos, la cárcel de mujeres de Los Hornos, el pabellón de diversidad de Florencio Varela y la cárcel de pre egreso de San Martín; esas cuatro producen el Qunita. El Qunita logró el milagro de dignificar a seres humanos que están privados de su libertad», destacó Julio Alak.

Axel Kicillof y Nicolás Kreplak revisan maquetas del plan Qunita. Foto de archivo.
Axel Kicillof y Nicolás Kreplak revisan maquetas del plan Qunita. Foto de archivo.

El programa volteado por Comodoro Py que recuperó la Provincia
Como contó INFOCIELO, el Plan Qunita volvió a principios de este año, luego de un revés judicial al fallo que había realizado en primera instancia el juez Claudio Bonadío a partir de una denuncia de Graciela Ocaña. ”En general, se observa que los kits cumplen con el objetivo para el que fueron diseñados”, aseguró el Tribunal Oral Federal N°1, que sobreseyó a los acusados en la causa: Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Luis Manzur.

El proyecto es, en realidad, idea y diseño de un joven fallecido en 2015 a raíz de una problemática que encontró en su recorrido como estudiante de Diseño Industrial: la mortandad infantil por colecho. Santiago Ares respondió con diseño a ese problema y desarrolló un programa que trascendió el país: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica y Finlandia adoptaron medidas similares.

A fines de mayo, la Provincia llevaba entregados 1.000 nuevos kits en cinco meses. Los mismos eran exclusivamente para partos en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, y cuyos niñas y niños nacen con un peso menor a 2.500 gramos. Ahora, la Provincia anunció que no habrá límite y en la nueva etapa se distribuirán kits a todos los recién nacidos en hospitales públicos.