Quién es quién en la coalición que gobernará Chile con Boric presidente

Quién es quién en Apruebo Dignidad, la coalición que se transformará en el nuevo oficialismo tras el triunfo de Boric

Por Felipe Vargas

El histórico triunfo de Gabriel Boric en las presidenciales del domingo pasado provocó una serie de hechos inéditos en la historia reciente de Chile. Aparte de los récords que batió el diputado por Magallanes en términos de caudal de votos y de edad, el hecho también implicará la llegada de una nueva coalición de partidos a La Moneda.

Y es que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos 30 años, en los cuales dos alianzas fueron alternando en el poder, la Concertación y la Nueva Mayoría por una parte y la Alianza por Chile y Chile Vamos por otra, esta vez será el turno de un nuevo bloque: Apruebo Dignidad, compuesto por partidos del Frente Amplio (FA) y Chile Digno.

El origen de la coalición se remonta al 11 de enero de 2021, fecha en la se inscribió el pacto electoral entre las colectividades de ambos sectores para competir juntos en las elecciones municipales, de gobernadores y convencionales constituyentes de mayo pasado, marcando una distancia respecto del resto de la oposición.

Luego del éxito que obtuvieron en la megaelección, en la cual superaron en número de convencionales a la centroizquierda agrupada en Unidad Constituyente, decidieron seguir adelante para concordar una lista parlamentaria y un candidato presidencial único en una primaria en la que Boric se impuso a Daniel Jadue (PC).

Se trata de un bloque de izquierda liderado en términos de historia y militantes por el Partido Comunista (PC), pero con una fuerte injerencia política de Convergencia Social, Revolución Democrática (RD) y el partido Comunes, parte del FA. También participa activamente la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y otras fuerzas políticas.

En las últimas elecciones parlamentarias, el bloque logró aumentar sustantivamente su presencia el Senado, no obstante, su presencia es minoritaria frente a la derecha y centroizquierda. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, constituirá la segunda fuerza junto a Nuevo Pacto Social y detrás de Chile Podemos Más.

La ficha de los nuevos partidos oficialistas

Partido Comunista
Fundación: 1922
Presencia: Nacional
Militantes: 46.548
Diez principales figuras:
Guillermo Teillier (Presidente), Lautaro Carmona (Secretario General), Daniel Jadue (Alcalde de Recoleta), Camila Vallejo, Karol Cariola, Carmen Hertz (Diputadas), Marcos Barraza, Bárbara Sepúlveda (Convencionales), Claudia Pascual, Daniel Núñez (Senadores electos).

Senadores en el próximo periodo: 2
Diputados en el próximo periodo: 12
Convencionales Constituyentes: 7
Alcaldes en ejercicio: 6
Concejales: 156
Gobernadores Regionales: 0
Consejeros Regionales: 20

Convergencia Social
Fundación: 2018
Presencia: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso; Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes.
Militantes: 35.235
Principales figuras: Gabriel Boric (Presidente de la República electo), Jaime Bassa (Vicepresidete Convención Constitucional), Constanza Schönhaut, Ignacio Achurra (Convencionales) Alondra Arellano (Presidenta), Francisca Perales (Vicepresidenta), Gonzalo Winter, Gael Yeomans, Diego Ibáñez (Diputados).

Senadores en el próximo periodo: 0
Diputados en el próximo periodo: 9
Convencionales Constituyentes: 6
Alcaldes en ejercicio: 2
Concejales: 51
Gobernadores Regionales: 0
Consejeros Regionales: 10

Revolución Democrática
Fundación: 2012
Presencia: Tarapacá; Antofagasta; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; O´Higgins; Maule; Ñuble; Biobío; La Araucanía; Los Ríos; Los Lagos; Aysén
Militantes: 27.043
Principales figuras: Giorgio Jackson (Coordinador político comando Gabriel Boric), Margarita Portuguez (Presidenta), Sebastián Depolo (Secretario General), Juan Ignacio Latorre (Senador), Miguel Crispi, Catalina Pérez (Diputados), Amaya Alvez (Convencional), Tomás Vodanovic, Emilia Ríos, Macarena Ripamonti (Alcaldes).

Senadores en el próximo periodo: 1
Diputados en el próximo periodo: 8
Convencionales Constituyentes: 9
Alcaldes en ejercicio: 6
Concejales: 43
Gobernadores Regionales: 0
Consejeros Regionales: 12

Comunes
Fundación: 2019
Presencia: Arica Y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama; Coquimbo;Valparaíso; Metropolitana; O’Higgins; Los Lagos.
Militantes: 12.571
Principales figuras: Ka Quiroz (Presidenta interina), Camila Rojas, Claudia Mix (Diputadas), José Miguel Carvajal (Gobernador Regional Tarapacá), Javiera Toro (ex presidenta, ex vocera comando Gabriel Boric), Emilia Schneider (Diputada electa), Doris González (Activista), Gonzalo Montoya (Alcalde)

Senadores en el próximo periodo: 0
Diputados en el próximo periodo: 6
Convencionales Constituyentes: 1
Alcaldes en ejercicio: 0
Concejales: 34
Gobernadores Regionales: 1
Consejeros Regionales: 3

Federación Regionalista Verde Social
Fundación: 2017
Presencia: Arica Y Parinacota; Tarapacá: Antofagasta; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; O´Higgins; Maule; Biobio; La Araucanía, Aysén.
Militantes: 14.209
Principales figuras: Jaime Mulet (Presidente), Marta Molina (Secretaria General), Esteban Valenzuela (Vicepresidente), Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez (Senadores Electos), Flavia Torrealba (Comando Gabriel Boric).

Senadores en el próximo periodo: 2
Diputados en el próximo periodo: 2
Convencionales Constituyentes: 4
Alcaldes en ejercicio: 1
Concejales: 49
Gobernadores Regionales: 0
Consejeros Regionales: 7

Otras fuerzas políticas
Movimiento Unir, liderado por el diputado Marcelo Díaz.

Acción Humanista, creado por el diputado Tomás Hirsch.

Partido Igualdad, integrado por el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.

Fuerza Común, fundado por el convencional Fernando Atria.

Emol


Quién es quién en el círculo de confianza de Boric

El círculo chico del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, está compuesto principalmente por allegados de sus años en la Universidad de Chile y del movimiento estudiantil protagonista de las protestas de 2011.

Se trata en su mayoría de menores de 40 años, frenteamplistas y dirigentes del partido de izquierda Convergencia Social (CS), fundado en 2018 por el futuro mandatario.

– Giorgio Jackson: el legislador del progresista Revolución Democrática, de 34 años, entabló su amistad con Boric cuando llegaron al Congreso en 2014 como exlíderes estudiantiles y en 2017 crearon el Frente Amplio (FA). Su rol fue central durante toda la campaña del candidato de la coalición Apruebo Dignidad (AD): en las primarias fue el coordinador estratégico, para la primera vuelta asumió como jefe de campaña y para el balotaje como jefe político, al ocuparse de las decisiones del equipo y las negociaciones con los partidos de centro-izquierda. Según el diario La Tercera, una frase reiterada en el búnker era: “Todo pasa por Giorgio”. Junto a Siches, Jackson acompañó a Boric a su primera visita al Palacio de Gobierno para iniciar la transición. Su nombre resuena ahora como posible ministro del Interior o jefe de los asesores presidenciales.

– Izkia Siches: la expresidenta de la asociación gremial del Colegio Médico, quien tuvo un rol protagónico por sus críticas al Gobierno saliente durante la pandemia, renunció a su cargo para sumarse al equipo de Boric tras la primera vuelta y ser su jefa de campaña. Acompañada de su beba de meses, la médica -de 35 años- lideró una gira por 12 de las 16 regiones del país y logró subsanar déficits territoriales de AD, que se vieron reflejados en la victoria. Exmilitante del Partido Comunista (PC) y simpatizante del FA, Siches conoció a Boric en 2012, cuando eran dirigentes estudiantiles en la Universidad de Chile y desde entonces comparten vínculos cercanos en común. Dado su perfil político, que supera las fronteras de AD, varios la ven como una candidata a la vocería de Gobierno, mientras que para otros sería una señal más fuerte nombrarla ministra del Interior, la primera del país.

Telam SE

– Javiera Cabello: Conocida como “la pelo”, la abogada de 29 años fue la jefa de campaña durante la primaria. La líder del frente feminista de CS pasó luego a integrar el equipo de coordinación central y fue su mano derecha en la gestión cotidiana: se ocupaba de su agenda, acudía a todas las actividades y resolvía todos sus problemas. De hecho, se le atribuye el cambio de look que tuvo Boric después de ganar la primaria. Es una de sus asesoras más cercanas, aunque su relación política y personal es reciente. Si bien militaron en los mismos espacios y se cruzaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue tras el estallido social de 2019 que Cabello entró al circuito más íntimo del mandatario electo. Su nombre es barajado para el Ministerio de la Mujer.

– Nicolás Grau: dirigente de CS y economista de 38 años, es amigo de Boric desde que ambos militaban en la Izquierda Autónoma en la universidad, donde presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) seis años antes que él. Tuvo gran influencia al elaborar su programa, aunque pasó a sumarse a su equipo tras las primarias. También tuvo un rol clave en la preparación del plan de Gobierno de Boric, especialmente en financiamientos y proyectos.

– Antonia Orellana: La dirigenta de CS, de 32 años, fue miembro del plan de Gobierno y, al igual que Cabello, trabajó en el equipo de coordinación central. Según dicen en el equipo de campaña, fue parte fundamental de la candidatura y una de las principales consejeras de Boric.

– Felipe Valenzuela: Encargado de comunicaciones, tuvo una alta influencia durante la campaña. Simpatizante de CS, el periodista lleva años trabajando con Boric -quien lo calificó de “mejor amigo y compañero de vida”- y es oriundo de la misma ciudad, la sureña Punta Arenas, de ahí su alias “pingüino”. Fue su responsable de prensa en su primer período legislativo, cargo que dejó en 2018 para ir a estudiar un magíster en la británica London School of Economics.

– Sebastián Kraljevich: sociólogo y consultor político de 41 años, en septiembre asumió como jefe del equipo estratégico, tras haber diseñado la exitosa campaña de la constituyente frenteamplista Beatriz Sánchez. A su llegada realizó focus group que arrojaron luces para posicionar a Boric.

– Camila Vallejo: La diputada del PC, de 33 años, integró el equipo político tras el paso a la segunda vuelta. Ambos se conocen desde la universidad, donde fueron dirigentes estudiantiles: Boric derrotó a Vallejo en las elecciones de la FECH de 2012 y ella obtuvo la vicepresidencia. Su vínculo se reforzó tras entrar ambos al Congreso en 2014, a tal punto que en el FA afirman que fue una de las figuras consultadas por Boric antes de decidir su candidatura. Su nombre se perfila para el Ministerio de Trabajo, el de la Mujer o la vocería de Gobierno.

– Karol Cariola: La diputada del PC, de 34 años, integró el equipo político hasta el pase al balotaje. La también enfermera forjó su relación con Boric al entrar al Congreso en 2014, después de ser figuras del movimiento estudiantil. Tras la constitución del pacto AD en enero, pasaron a ser integrantes de la misma coalición. Cariola fue electa diputada para la próxima legislatura y podría ser la próxima presidenta de la Cámara Baja.

– Irina Karamanos: pareja de Boric desde hace tres años, la dirigente feminista de CS fue clave para que ingresara en la carrera presidencial. Defensora de “repensar” el rol de la primera dama, algunos sugirieron que podría aportar en Cultura, dada su formación en artes visuales y gestión cultural.

Télam