Edición n° 2765 . 17/06/2024

“Queremos instalar debates, o participar de los debates sociales”

Una editorial recientemente constituida define su acción como parte de un ecosistema del libro, en el que comunidad lectora, librerías tradicionales y de nuevo tipo, autoras, traductoras, talleres de impresión, artistas y redes afectivas conforman una red interdependiente.

La Cooperativa de Trabajo Madreselva Limitada se conformó como empresa social en 2021, y a mediados del 2022 recibió su matrícula de Cooperativa. Su actividad consiste en la edición y publicación de libros sobre temáticas actuales como feminismos, maternidad, la contracultura, las niñeces, el pensamiento político, la teoría queer.

“La principal actividad de la Editorial es la de hacer libros. El objetivo que perseguimos es publicar y poner en circulación debates que nos parecen necesarios, ya que nuestro catálogo se compone en gran porcentaje de ensayos”, contó el secretario de la Cooperativa Madreselva, y editor, Leonardo Rodríguez: “Queremos instalar debates, o participar de los debates sociales. También tener un bello producto, un bello libro. Nos gusta cuidar la parte de que sea un lindo libro, que invite con su lectura al disfrute”.

Actualmente, el grupo está compuesto por siete integrantes, tres de los cuales son quienes fundaron la editorial en un primer momento: “Empezamos en 2021, y lo que pasó de 2022 y parte de este 2023 es que estamos haciendo el pase de lo que era una estructura informal, a la formalidad de la cooperativa”.

Cambios y trabajo colectivo

Durante el año 2022, la Editorial publicó nueve libros. Con una modalidad de trabajo autogestivo, con funcionamiento asambleario, horizontal y democrático, cada integrante trabaja de acuerdo a sus posibilidades, y recibe según sus necesidades.

En comunicación con El Portal de las Cooperativas, Rodríguez indicó que “nuestro balance es bueno. Publicamos nueve libros, lo cual está bastante bien para una editorial pequeña, independiente”.

“Para este año, sobre todo, la expectativa es la de poder trabajar con el mismo ritmo que el 2022. Quizás una linda expectativa es que todo el trabajo que hicimos en 2022 rinda mejores frutos, porque a veces sentimos que trabajamos mucho y que queda poco”, afirmó.

En esa línea, remarcó la importancia de la presencia de la Editorial en ferias: “Si algo que tenemos en mente para este año es darle más visibilidad a los libros que fuimos publicando. Somos una editorial de catálogo vivo, por lo tanto, los libros los publicamos y permanecen, no los olvidamos”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas