Edición n° 2746 . 29/05/2024

¿Qué es la Realidad Aumentada?

por César Pérez / MOTOR CIENCIA/ TECNOLOGÍA / COMUNICACIÓN

Ilustraciones de Sergio Roser Dolrs

«Es vital e importante leer cómo planifican las grandes compañías de la industria de la comunicación global, cuáles son sus formatos actuales y futuros de APP ( Aplicaciones), las formas que adquiere la realidad virtual y la incidencia en el uso cotidiano de la tecnología por millones de personas. Quienes tienen la capacidad de construir y desarrollar nuevas APP y hacerlas masivas, marcan y marcarán el rumbo de un mundo donde ya lo virtual y lo real se entremezclan sin que el ciudadano común sepa que eso ya le está ocurriendo y lo modifica», Héctor Sosa, Editor de Motor Económico y Editor del espacio Cultura/Comunicación y tecnología.

La Realidad Aumentada llegó para quedarse

Realidad aumentada

La Realidad Aumentada nos permite visualizar información virtual sobre el mundo real utilizando la tecnología, nuestros teléfonos móviles, tablets, ipads, así como una amplia gama de dispositivos son un medio para poder disfrutar de ella.

Genera experiencias que aportan conocimiento, entretenimiento, e interactividad, recibiendo información en tiempo real. Vivimos experiencias más completas que no serían posibles sin el uso de la Realidad Aumentada.

Si cambiamos o interactuamos con ella, se genera una respuesta que repercute de forma inmediata en la escena AR.

Interactúa con nosotros en tiempo real, proporcionándonos una experiencia más realista.

¿A qué se puede aplicar la Realidad Aumentada?

Videojuegos, Moda, Logística, transporte e industria, Publicidad, Seguridad, investigación, Medicina, Educación, Turismo, Compras, Automoción, Arquitectura, Interiorismo, Deportes…

Son sólo algunos de los campos en los que podemos aplicar la realidad aumentada, tiene infinidad de aplicaciones, quizás tu descubras uno revolucionario.

Fig.1. Ilustración de Sergio Roser Dolz

¿Qué tipos existen?

La realidad aumentada, la innovadora apuesta del diseño de interiores -  Creanavarra Centro Superior de Diseño

La Realidad aumentada puede clasificarse en varios tipos, destacamos algunas como:

  • Reconocimiento: Reconoce una imágen o marcador como detonante para interectactuar, es quizás de las mas

Con una caja de cereales puedes ver un Unicornio volando que te habla.

  • Superposición: Reemplaza, total o parcialmente, la visión real de un objeto para mostrarle una versión «aumentada» de la misma, uno de los factores más importantes es la detección, ya que se basa en el reconocimiento, en vez de usar un marcador, usa objetos

En un panel de control de una central nuclear puedes ver una experiencia de uso para los operarios o una simulación de emergencia.

  • Localización: Nos muestra experiencias dependiendo del lugar físico en el que nos encontramos en ese momento, sin tener que usar ningún marcador, solo el Metodo de Geolocalización en el que colocamos mediante coordenadas, Pokemon go es un ejemplo. El acelerómetro, brújula digital y GPS son elementos necesarios.

Puedes poner a Godzilla bailando la Macarena en tu Jardín.

  • Proyección: Mediante este tipo de Realidad Aumentada se proyecta una imagen en elementos y espacios físicos del mundo real. Suele ser muy atractivas, ya que es posible hacer que estas proyecciones sean interactivas, como un teclado proyectado sobre un escritorio, un teléfono con el que llamar,una mascota virtual con la que

Fig.2. Sergio Roser Dolz

El mundo de la Realidad Aumentada.

Existe un amplio mundo en el que puedes investigar y aprender sobre la AR, desde la utilización del concepto por Frank L Baum, el uso de geoespacial de Steve Mann, los diferentes software, plataformas, técnicas de visualización, gafas de realidad aumentada, hasta llegar a la conocida realidad mixta, en la que realidad virtual y la realidad aumentada se unen para crear una experiencia diferente.

Te invito a que descubras y aprendas más sobre este amplio y apasionante mundo, si te gusta no dudes en formarte cada día y disfrutar de lo que haces.