I
En los últimos años, los límites climáticos de la sequía y de las inundaciones motivaron la búsqueda de soluciones diferentes. Así fueron ampliando y diversificándose en el sector agropecuario
Salta/
La Cooperativa Agropecuaria Agrosar Ltda., de Anta, Salta, tiene un origen muy marcado. Manifiestan que en la década de 1950, un cooperativista extranjero tuvo la idea de formar una Cooperativa a nivel local. Inicialmente, se centró en la agricultura de papa y maíz.
“Acá vinieron muchos extranjeros de diversas nacionalidades, serbocroatas, gallegos, españoles, bolivianos, paraguayos, franceses y de muchos lugares más que llegaron a esta zona. El monte se fue desmontando y se empezó a hacer la agricultura intensiva de todo lo que se podía poner. En su momento un serbio croata que era muy cooperativista tuvo la intención de armar una Cooperativa a nivel pueblo. Del año 55 al 60 tuvo su creación, fue trabajando y pensando que podían dar una solución al productor. Esa Cooperativa agropecuaria fue creciendo y se dedicaban a la papa y al maíz. Diez años después vino el boom del tabaco -ya con otro nombre la Cooperativa-“, dijo el integrante de la entidad, Daniel Beltrán.