Edición n° 2648 . 21/02/2024

PYMES nacionales comprenden desafíos y manifiestan expectativas

La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), que nuclea organizaciones industriales, comerciales y de servicios de Micro, Pequeñas y Medianas empresas emitió un comunicado público planteando positivas expectativas y la comprensión de los desafíos asumidos como Ministra de Economía de la Licenciada Silvina Batakis.

Los empresarios entienden que la gestión de Batakis deberá afrontar importantes desafíos, reconociendo que “el complejo cuadro actual requerirá de la nueva gestión económica con una clara definición de acciones y esfuerzos”, entendiendo prioritarios, entre ellos:

a) Impulsar medidas más activas de intervención pública directa para disminuir la escalada inflacionaria no justificada en mayores costos internos o precios internacionales, ya se trate de alimentos, energía y/o insumos difundidos

b) Reconocer el notorio cambio del escenario internacional en los últimos meses que supondrá la necesidad de renegociar obligaciones financieras y metas irreales y regresivas establecidas en el acuerdo con el FMI

c) Afrontar las limitaciones y dificultades que atraviesa la economía, y la necesidad de priorizar la preservación del interés nacional, el cuidado de las divisas del país y las finanzas públicas.

d) Avanzar en el demorado tratamiento parlamentario del proyecto del impuesto a la renta inesperada, para el mejoramiento de la capacidad fiscal y de intervención pública a través de una más justa distribución de las cargas tributarias.

La CEEN asevera que la nueva ministra tiene una “ventana de oportunidad” para revertir una creciente dinámica desequilibrada de la economía argentina. Es la que entiende, se ha venido profundizado entre sectores minoritarios “ganadores” por altos precios de exportación o la especulación financiera, y la gran mayoría del país “perdedor” que produce y trabaja para un golpeado mercado interno o se encuentra postrado o excluido. Anticipan por ello su firme apoyo a una gestión que asuma con decisión y madurez enormes retos económicos y sociales por delante.

Con la expectativa de ser el empresariado Mipyme nacional, convocado para hacer conocer nuestros aporetes y propuestas en estos como en otros temas que hacen a la consolidación del mercado interno como motor del desarrollo, le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión, quedando a su disposición.

Contacto de medios: Jorge Marchini- Economista CEEN- 1549377359